Entrevista:S. IWATA | Presidente de Nintendo | CiberP@ís

"Damos la libertad de llevar la pantalla por toda la casa"

Vendidas 86 millones de consolas Wii desde su presentación en 2006, Nintendo intenta ahora volver a revolucionar el mercado. Su presidente, Satoru Iwata, de 51 años y aspecto juvenil y tímido, presentó la semana pasada en Los Ángeles la Wii U, una especie de consola-tableta.

Pregunta. ¿Si la Wii era líder, por qué sacar una nueva?

Respuesta. La Wii amplió nuestra base de aficionados conectando nuestro sistema al salón. Con la Wii U queremos atender a los que desean jugar más tiempo y que ahora también podrán llevar el juego a su habitación, liberando de ese modo el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vendidas 86 millones de consolas Wii desde su presentación en 2006, Nintendo intenta ahora volver a revolucionar el mercado. Su presidente, Satoru Iwata, de 51 años y aspecto juvenil y tímido, presentó la semana pasada en Los Ángeles la Wii U, una especie de consola-tableta.

Pregunta. ¿Si la Wii era líder, por qué sacar una nueva?

Respuesta. La Wii amplió nuestra base de aficionados conectando nuestro sistema al salón. Con la Wii U queremos atender a los que desean jugar más tiempo y que ahora también podrán llevar el juego a su habitación, liberando de ese modo el salón para los que quieran ver la televisión. O para alejarse de los que no quieren verles jugar al mata-mata. La Wii U pondrá la pantalla en tus manos. Además, ofrece controles más sofisticados en el mando que permiten jugar de una forma sin precedentes.

P. ¿Esta vez dan preferencia al jugón sobre el aficionado casual?

R. Prefiero hablar de una experiencia más intensa y más amplia. La Wii no era compatible con la televisión de alta definición. Dada la sencillez de su mando, fueron muchos los desarrolladores que se mostraron reacios a ofrecer sus mejores juegos para nuestra consola. El mando de la Wii U ofrece más controles para juegos más complicados y la nueva pantalla da la posibilidad de decidir nuevas estrategias viendo el entorno en el que juega. Y para aquellos amantes de esos otros juegos deportivos o la Wii Fit, la nueva consola simplifica las operaciones sin tener que conectar la televisión, la consola y el programa. Ofrece la libertad de poder llevar la nueva pantalla a cualquier otra zona de la casa.

P. La Wii U coincide con la moda de las tabletas.

R. La Wii U no es solo una tableta. El sistema se aprovecha de la nueva pantalla situada en el mando, pero su combinación con la pantalla del televisor proporciona oportunidades de hacer algo único. En ese sentido estamos recibiendo propuestas muy relevantes por parte de los desarrolladores de juegos. Y el hecho de que esté en tus manos agiliza el acceso.

P. ¿Ha sido entonces pura coincidencia?

R. Comenzamos a trabajar en el nuevo sistema un año después del lanzamiento de la Wii. La popularidad que han cobrado en ese tiempo las tabletas nos ha provocado un sentimiento extraño. También nos ocurrió con la consola 3DS en la que trabajamos durante años y su salida coincidió con el estreno de Avatar.

P. Parece que las ventas de la 3DS son menores de las esperadas. ¿Se está enfriando el mercado de la estereoscopía?

R. Sufrimos una falta de disponibilidad de programas durante el lanzamiento de la consola y problemas en su capacidad online. Ambos problemas están superados.

P. La nueva Wii U no fue bien recibida en la Bolsa.

R. También lo hemos vivido antes, en 2006. El anuncio de la Wii fue recibido con entusiasmo en el E3, pero en la Bolsa se recibió con escepticismo y la reacción tomó su tiempo. Con la Wii U también tomará su tiempo, hasta que el aficionado la tenga en sus manos; mientras, haré lo posible para comunicar sus logros de la mejor manera.

Satoru Iwata, presidente de Nintendo.YURIKO NAKAO (REUTERS)

Archivado En