Bankia gana menos que el 'banco malo' de Caja Madrid y Bancaja hasta marzo

La entidad sale a Bolsa con un beneficio que es la mitad que el del Popular

Bankia enseñó ayer por primera vez parte de sus cuentas. El banco que agrupa la mayor parte del negocio financiero de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas tuvo un beneficio de solo 91 millones en el primer trimestre. La cifra es menos de un tercio de la de Caixabank, una entidad de tamaño similar, y la mitad que la del Popular, un banco mucho más pequeño. De hecho, los beneficios de Bankia en el primer trimestre han sido muy inferiores a los de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), considerado el banco malo por haberse quedado con los activos inmobiliarios y créditos más p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bankia enseñó ayer por primera vez parte de sus cuentas. El banco que agrupa la mayor parte del negocio financiero de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas tuvo un beneficio de solo 91 millones en el primer trimestre. La cifra es menos de un tercio de la de Caixabank, una entidad de tamaño similar, y la mitad que la del Popular, un banco mucho más pequeño. De hecho, los beneficios de Bankia en el primer trimestre han sido muy inferiores a los de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), considerado el banco malo por haberse quedado con los activos inmobiliarios y créditos más problemáticos.

BFA ganó 195 millones hasta marzo. Incluso si se resta toda la aportación de Bankia, sigue quedando un beneficio de 104 millones. Es decir, los activos que han sido apartados de la salida a Bolsa aportaron más beneficios en el primer trimestre que los que se integran en Bankia.

Que el banco malo gane mucho más que el bueno se explica en parte porque BFA se apuntó una plusvalía extraordinaria de 112 millones por la venta de Enagás, según fuentes de la entidad. Pero también se debe a que en BFA, y no en Bankia, están algunas de las participaciones que más aportan a los resultados del grupo: Iberdrola, Mapfre e Indra.

Esos 91 millones son proforma, esto es, los que habría ganado con el tamaño y la composición con que saldrá a Bolsa tras liberarse de activos tóxicos, pues el beneficio real fue aún menor, de 35 millones, antes de esos cambios. La entidad prevé realizar este mes el traspaso del suelo que tiene en su balance y de los créditos dudosos y subestándar para la compra de suelo. Con ese y otros ajustes, la entidad que sale a Bolsa tiene un tamaño similar al de Caixabank, pero una rentabilidad mucho menor.

Bankia ha iniciado la ronda de presentaciones a analistas e inversores previa a su salida a Bolsa, prevista para mediados de julio, en la que pretende captar hasta 4.000 millones. La gran duda es la valoración que pueda alcanzar Bankia con un ritmo de generación de resultados tan bajo, que implicaría también bajos dividendos. Por eso, es vital para Bankia mejorar sus resultados, algo que intentará con el recorte de costes (espera 500 millones en tres años, de los que 280 serían este año), la mejora de las condiciones de financiación, e incluso con extraordinarios. Con la actual generación trimestral de beneficios y repartiendo la mitad a los accionistas, Bankia solo podría dar una rentabilidad por dividendo del 5% (similar a la de Caixabank, pero inferior a la del BBVA o Santander) con una valoración total inferior a 4.000 millones.

Sobre la firma

Archivado En