Reportaje:

San Sebastián 2016 salpica Madrid

La candidatura a la capitalidad cultural europea presenta su proyecto final en la sede del ministerio - Cerca de 70 personalidades arroparon el acto

Cerca de 70 personas reunió ayer San Sebastián 2016 a las puertas del Ministerio de Cultura, en Madrid. El proyecto de candidatura a Capital Cultural Europea quiso hacer una demostración de su lema Olas de energía ciudadana. Cultura para la convivencia y convirtió la presentación del proyecto definitivo para optar al título en algo parecido a una fiesta. A la comisión institucional, formada por unas 30 personas, y encabezada por el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, se sumaron otras 40, donostierras de pro afincados en la capital, como el futbolista Xabi Alonso o la actriz Marta Etura....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cerca de 70 personas reunió ayer San Sebastián 2016 a las puertas del Ministerio de Cultura, en Madrid. El proyecto de candidatura a Capital Cultural Europea quiso hacer una demostración de su lema Olas de energía ciudadana. Cultura para la convivencia y convirtió la presentación del proyecto definitivo para optar al título en algo parecido a una fiesta. A la comisión institucional, formada por unas 30 personas, y encabezada por el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, se sumaron otras 40, donostierras de pro afincados en la capital, como el futbolista Xabi Alonso o la actriz Marta Etura.

"La misión está cumplida, por ahora", apuntó Elorza tras entregar en el ministerio un dossier de 120 páginas, resumen de las 2.000 que había elaborado San Sebastián 2016 para definir su proyecto. "El documento anterior que entregamos fue sobre las ideas con las que queríamos trabajar, como las ordenábamos y cuál era el relato de toda esa propuesta. Ahora lo que hemos hecho es concretar los proyectos que vamos a poner en marcha, con qué socios, con qué dinero, cuando...", explicaba Eva Salaberría, directora gerente de la Oficina 2016.

San Sebastián es la primera finalista que presenta su proyecto definitivo

El día comenzó pronto para la comisión. Elorza junto a destacados miembros de la cultura, la empresa y las instituciones vascas -entre ellos, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y la diputada de Cultura de Guipúzcoa, María Jesús Aranburu- cogía a primera hora de la mañana un tren con destino a Madrid. El viaje se convirtió en metáfora de la propia candidatura, entre otras cosas, por el método de transporte elegido, sostenible y eficiente, valores que además de la convivencia y la paz sustentan San Sebastián 2016. Cada parada parecía que encerraba una sorpresa, en Vitoria el alcalde, Patxi Lazcoz, mostró su apoyo incondicional a la comitiva. Como no podía ser de otra forma, el viaje terminó, una vez en Madrid, con un paseo en bicicleta, el transporte oficial de San Sebastián 2016. Sobre dos ruedas llegó la comitiva a la sede ministerial.

San Sebastián es la primera de las seis ciudades finalistas (Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza, además de la capital guipuzcoana) que presenta su proyecto definitivo, cuyo plazo límite de entrega es el próximo sábado.

El programa presentado cuenta con más de 80 actuaciones y el punto fuerte de la candidatura para Salaberría es que "no hemos preparado un proyecto que se centre en una programación concreta para 2016. Ya hay partes que se han puesto en marcha y que continuarán una vez superado el 2016". El 28 de junio el jurado dará a conocer la ciudad elegida, la víspera la candidatura deberá defender su proyecto en Madrid. Antes, el 31 de mayo, recibirá la visita del tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En