PSE y PNV se enzarzan sobre los casos de corrupción

Rodolfo Ares, de un lado, y Maria Eugenia Arrizabalaga, de otro, escenificaron ayer la pugna que PSE y PNV sostienen sobre el debate político al que se asiste en torno a los casos de corrupción en Euskadi y que en su mayoría afectan a representantes jeltzales. Así, en una charla ofrecida ayer en Vitoria para repasar dos años de "cambio político", el coordinador del Gobierno López y consejero de Interior afirmó que queda en evidencia que el PNV gobernó "con opacidad, salpicado de presuntas corrupciones y mala gestión". Y señaló como base de este diagnóstico los presuntos casos de corrupción en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rodolfo Ares, de un lado, y Maria Eugenia Arrizabalaga, de otro, escenificaron ayer la pugna que PSE y PNV sostienen sobre el debate político al que se asiste en torno a los casos de corrupción en Euskadi y que en su mayoría afectan a representantes jeltzales. Así, en una charla ofrecida ayer en Vitoria para repasar dos años de "cambio político", el coordinador del Gobierno López y consejero de Interior afirmó que queda en evidencia que el PNV gobernó "con opacidad, salpicado de presuntas corrupciones y mala gestión". Y señaló como base de este diagnóstico los presuntos casos de corrupción en el Parque Tecnológico de Álava y el conocido como caso Margüello.

"Hoy, la ciudadanía sabe que el PNV ya no tiene el monopolio del liderazgo del país y que hay otra forma de gobernar". Ares subrayó además que el cambio político está afectando incluso al propio PNV que, a su juicio, dejó hace tiempo de decir que el Estatuto de Gernika "no servía" a colaborar en la negociación de las competencias pendientes de transferencia.

Por contra, desde el PNV se puso ayer el objetivo en la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, a quien acusó de "injerencia" en la labor parlamentaria por sus últimas declaraciones en torno al caso De Miguel y su comisión de investigación.

Utilización partidista

Arrizabalaga ve "utilización partidista" de esta comisión. Según sostiene, tras escuchar las declaraciones realizadas por la portavoz del Gobierno López y por algún otro representante político en torno a la comisión de investigación "tal y como se temía el PNV, algunos partidos políticos están utilizando este órgano parlamentario como arma arrojadiza para intentar obtener réditos políticos en las próximas elecciones municipales y forales".

En su rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Idoia Mendia criticó a la Diputación de Vizcaya por negarse a facilitar a la comisión del Parlamento vasco que investiga las presuntas tramas de corrupción de espionaje que implicarían a ex dirigentes y cargos del PNV datos fiscales de algunas empresas cuya actividad genera sospechas. Para Arrizabalaga, sin embargo, "sólo en clave electoralista y partidista se pueden entender las críticas sobre la Diputación de Vizcaya, ya que el Ejecutivo foral se ha guiado por argumentos exclusivamente jurídicos, que nadie ha podido rebatir", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En