El Brujo gana el pulso al Ministerio de Cultura

La abogada del Estado se sentó con El Brujo e hizo una oferta: "Podrán seguir representando su función en teatros privados de Madrid siempre y cuando incluyan el logotipo del Centro Dramático Nacional (CDN) y este contrato tendrá validez hasta abril de 2012". Rafael Álvarez, El Brujo, alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Cultura, que ha puesto en duda un modelo de contratos de coproducción entre el organismo público y las compañías privadas que impide la explotación de los espectáculos en la capital si son previamente estrenados en el teatro María Guerrero-CDN....

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La abogada del Estado se sentó con El Brujo e hizo una oferta: "Podrán seguir representando su función en teatros privados de Madrid siempre y cuando incluyan el logotipo del Centro Dramático Nacional (CDN) y este contrato tendrá validez hasta abril de 2012". Rafael Álvarez, El Brujo, alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Cultura, que ha puesto en duda un modelo de contratos de coproducción entre el organismo público y las compañías privadas que impide la explotación de los espectáculos en la capital si son previamente estrenados en el teatro María Guerrero-CDN. El evangelio de San Juan de El Brujo se estrenó el pasado septiembre en el citado centro y mañana iba a hacerlo el Infanta Isabel, sin permiso del ministerio, que había advertido por escrito de que se estaban contraviniendo algunas cláusulas del contrato firmado el 3 de abril de 2009 con el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM).

La victoria de El Brujo le permitirá mantener su función en el Infanta Isabel hasta mediados de mayo, como tenía previsto, y servirá de precedente a otras muchas compañías que, en un futuro, podrán volver a estrenar obras en teatros privados de Madrid, aunque se trate de coproducciones con el CDN financiadas por el Ministerio de Cultura.

Productores como Enrique Salaberría, programador del Infanta Isabel y de otros siete teatros de la capital, mostraban ayer su satisfacción por "haber ganado una batalla, aunque queda una guerra muy larga. Va a haber que hablar mucho de este modelo de gestión del teatro público".

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