Ares niega que Lasa pidiera a las víctimas que aceptasen una legalización de Sortu

El Gobierno advierte al PP por primera vez contra el partidismo con los afectados

"No voy a permitir que se ponga en duda el trabajo de Maixabel Lasa y su equipo, que tienen todo el respaldo de este consejero y del Gobierno", advirtió ayer el responsable de Interior, Rodolfo Ares, al PP. La parlamentaria popular Mari Mar Blanco le había interpelado sobre supuestas presiones de la dirección vasca de Víctimas, que Lasa encabeza, a asociaciones de afectados para que aceptasen una legalización de Sortu. El consejero negó este extremo, al tiempo que lamentó que el PP haya llevado la cuestión al Parlamento sin antes hablar con Lasa o con él mismo, y dando crédito sin más a inform...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No voy a permitir que se ponga en duda el trabajo de Maixabel Lasa y su equipo, que tienen todo el respaldo de este consejero y del Gobierno", advirtió ayer el responsable de Interior, Rodolfo Ares, al PP. La parlamentaria popular Mari Mar Blanco le había interpelado sobre supuestas presiones de la dirección vasca de Víctimas, que Lasa encabeza, a asociaciones de afectados para que aceptasen una legalización de Sortu. El consejero negó este extremo, al tiempo que lamentó que el PP haya llevado la cuestión al Parlamento sin antes hablar con Lasa o con él mismo, y dando crédito sin más a informaciones periodísticas. En todo caso, Ares se prestó a recibir a las víctimas personalmente y reveló que ya tiene alguna cita programada.

Blanco había asegurado que asistentes a una reunión con Lasa y su adjunto, Txema Urkijo, le transmitieron por escrito sus quejas sobre determinadas manifestaciones de este último, que el consejero consideró comentarios o intercambio de análisis y visiones normales en una reunión de ese tipo, al tiempo que negó que el Gobierno esté intentando "persuadir" en ningún sentido a las víctimas. "Ni el Gobierno, ni mi departamento, ni la dirección ha pedido nada a las asociaciones de víctimas, ni sobre esta cuestión ni sobre ninguna otra", aseguró.

En todo caso, añadió dirigiéndose a Blanco: "No somos ni usted ni yo, ni tampoco las víctimas, quienes debemos decidir si Sortu debe ser legal".

Ares dejó claro su respeto y aprecio por la parlamentaria y su condición de hermana de un asesinado por ETA -el concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco- , pero también le pidió que el PP retire la petición de comparecencia de Lasa por esta cuestión. En caso contrario, dejó claro lo que el Gobierno entenderá: "Si no lo hacen, significará que se quiere utilizar la política de víctimas y la política antiterrorista para la confrontación política".

Al tiempo, reivindicó para la política contra el terrorismo del actual Gobierno, sostenido por el PP, parte del mérito de haber conducido a ETA y la izquierda abertzale a su situación actual. Esa política sirvió al consejero para afirmar, en respuesta irritada a los ataques del parlamentario del PNV Mikel Martínez, que la Ertzaintza ha realizado más detenciones en menos de dos años de mandato socialista que en los siete anteriores.

Cambio en la Ertzaintza

El Departamento de Interior anunció ayer un nuevo cambio más en su estructura. La consejería avanzó que creará el puesto de jefe adjunto operativo de la Ertzaintza, el segundo escalafón en la estructura de mando de la policía vasca tras el director. Esta plaza la ocupará el actual responsable de la División Antiterrorista, Lucio Cobos, quien cederá su lugar al hasta ahora jefe territorial de Guipúzcoa, Josu Bujanda.

La consejería adelantó también en el comunicado que difundió por la tarde la próxima salida de la promoción de 20 comisarios que hasta el 9 de mayo se formarán en Arkaute. La llegada de los nuevos responsables conllevará una reasignación de mandos y la sustitución de los actuales jefes de las comisarías de Bilbao y San Sebastián. En febrero ya se relevó al de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En