Estrecheces para pagar la luz

Desde hace un mes, los recortes de gastos y las críticas de los directores de instituto marcan a los centros catalanes de Secundaria. Un director decía hace unos días al empezar las críticas: "Tenemos encendidos la mitad de los fluorescentes en las aulas y en los pasillos. No sé qué más podemos hacer. La limpieza es muy cara y hay que pagarla". Era Arcadi Cirera, el director del instituto La Mallola, de la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat. A este instituto se le comunicó el mes pasado un descenso del 27% de los fondos para funcionamiento. Como a este centro, todos los de Secunda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde hace un mes, los recortes de gastos y las críticas de los directores de instituto marcan a los centros catalanes de Secundaria. Un director decía hace unos días al empezar las críticas: "Tenemos encendidos la mitad de los fluorescentes en las aulas y en los pasillos. No sé qué más podemos hacer. La limpieza es muy cara y hay que pagarla". Era Arcadi Cirera, el director del instituto La Mallola, de la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat. A este instituto se le comunicó el mes pasado un descenso del 27% de los fondos para funcionamiento. Como a este centro, todos los de Secundaria han recibido en Cataluña anuncios de recortes en la partida de gastos, que van desde el 15% para los que salen mejor parados al 33% para los peor librados. La junta de directores de instituto de Cataluña ha enviado una carta al Departamento de Enseñanza en la que cifra en un 40% los recortes acumulados en la partida para gastos de funcionamiento que sufren los centros, tanto con el Gobierno tripartito como ahora con el Ejecutivo de CiU. Esta es la partida con la que se paga el agua, el gas, la luz, el teléfono, la limpieza y las fotocopias.

Más información

La Generalitat asegura que se trata solo de una previsión de gastos hasta junio. Las pasadas elecciones autonómicas impidieron aprobar el presupuesto de la Generalitat para 2011. El presupuesto de este año está prorrogado, con una reducción global del 10%, hasta que haya uno nuevo, previsiblemente en junio. Será en junio cuando los centros sepan de verdad la partida total de la que disponen para gastos el resto del año, dice la Generalitat.

En la zona del Baix Llobregat, una cuarentena de institutos denuncian que sufren estrecheces y han llegado a amagar con cancelar las domiciliaciones bancarias de los pagos de los suministros y pagar los días que tengan liquidez. El instituto Pius Font i Quer, de Manresa (Barcelona), llegó a devolver el mes pasado el recibo de la luz. Este centro no calculó bien sus disponibilidades y se quedó sin fondos temporalmente para pagar recibos.

La Generalitat busca dar ejemplo de contención. Acaba de anunciar una reducción de la burocracia en el Departamento de Enseñanza. Las direcciones de las zonas educativas creadas por el anterior Gobierno catalán pasarán a ser desempeñadas por los directores de sus servicios territoriales y por la inspección de Enseñanza.