Elecciones municipales

La alcaldesa de Jerez elimina a los críticos de la lista electoral del PSOE

La propuesta de Pilar Sánchez fue rechazada por el 32% de la asamblea local

La lista electoral del PSOE de Jerez llegó hasta su misma aprobación aparejada a la polémica. La alcaldesa, Pilar Sánchez, logró anoche aprobar una candidatura a su medida en la que prácticamente fulmina a los críticos y contenta a los concejales que le han sido fieles en este mandato con independencia de su mayor o menor valía en la gestión.

La regidora socialista mantuvo la lista abierta hasta el instante en que debía someterse a votación, a la espera de que algún independiente aceptara su oferta para acompañarle. La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, había pedi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La lista electoral del PSOE de Jerez llegó hasta su misma aprobación aparejada a la polémica. La alcaldesa, Pilar Sánchez, logró anoche aprobar una candidatura a su medida en la que prácticamente fulmina a los críticos y contenta a los concejales que le han sido fieles en este mandato con independencia de su mayor o menor valía en la gestión.

La regidora socialista mantuvo la lista abierta hasta el instante en que debía someterse a votación, a la espera de que algún independiente aceptara su oferta para acompañarle. La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, había pedido una candidatura "potente" con incorporaciones de "dentro y de fuera del partido". Se pretendía incluir hasta cuatro profesionales en los 10 primeros puestos pero, pese a la intervención del regional en la jornada de ayer, ninguno aceptó la oferta de la secretaria general jerezana y candidata. Ese rechazo obligó a hacer cambios de última hora para poder completar una candidatura que se cerró sin demasiado entusiasmo entre las filas socialistas.

Los socialistas no logran incorporar independientes a la candidatura
Más información

La lista se aprobó con el rechazo del 32% de la militancia. En las 406 papeletas depositadas en las urnas, se contabilizaron 276 apoyos (68% de los votos), 125 rechazos y seis votos en blanco. En la agrupación local, sin contar las pedanías, el rechazo de la lista alcanzó el 37%.

Otra exigencia de la dirección regional fue la de incluir al menos a un crítico en la candidatura. Margarida Ledo, actual delegada municipal de Igualdad y Salud, y una de los ocho concejales que pidieron hace meses auxilio al secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, por las maneras de gestionar de la alcaldesa, fue la escogida para cubrir la petición de Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pilar Sánchez ganó el pulso a González Cabaña, apeado de la pugna tras el fracasado intento de desbancar a la alcaldesa para nombrar como cabeza de cartel al urbanista Manuel Ángel González Fustegueras, pero anoche tampoco estaba exultante.

¿Satisfecha con la lista?, le preguntaban al término de la votación y antes de conocerse los resultados. "Bueno, sí", respondía Sánchez. "Hay gente muy trabajadora y ahora toca echarnos a la calle y contar todo lo que se ha hecho", añadió. En más de una ocasión, la alcaldesa ha manifestado sentirse sola con el equipo que la acompañaba y no pocas veces ha reconocido que faltaban perfiles de nivel. Ayer dio a conocer una lista integrada, en su mayoría, por los mismos concejales de su actual gobierno.

Los críticos presionaron a Sánchez hasta la misma jornada de votación. En la Ejecutiva local previa a la asamblea, 12 miembros (de un total de 65) rechazaron la candidatura y anunciaron que impugnarían la lista.

Archivado En