La reestructuración financiera

El BCE alerta de los riesgos de politización en los rescates de las cajas

El Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado su respaldo general al Decreto Ley de recapitalización del sector financiero español, aunque alerta del riesgo de politización que entrañan los procesos de rescate de entidades con problemas. La normativa "introduce la presencia de personas elegidas políticamente en el equipo de gobierno del FROB [el fondo de rescate financiero]", advierte, y aunque el uso de dinero público justifica que el Ministerio de Economía juegue un papel, la capacidad de veto que existía previamente ya hacía posible un equilibrio entre la autonomía del FROB y la protección de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado su respaldo general al Decreto Ley de recapitalización del sector financiero español, aunque alerta del riesgo de politización que entrañan los procesos de rescate de entidades con problemas. La normativa "introduce la presencia de personas elegidas políticamente en el equipo de gobierno del FROB [el fondo de rescate financiero]", advierte, y aunque el uso de dinero público justifica que el Ministerio de Economía juegue un papel, la capacidad de veto que existía previamente ya hacía posible un equilibrio entre la autonomía del FROB y la protección de las finanzas públicas, según el BCE. "Cualquier incremento en la posible intervención política en el proceso de capitalización, nacionalización temporal o gestión de las entidades de crédito, o su venta" va contra las recomendaciones de organismos internacionales de fortalecer la independencia de los supervisores, apunta el BCE en su valoración.

Más información

La capacidad potencial del FROB, de hasta 99.000 millones, "debería bastar" para cubrir las capitalizaciones necesarias, según el BCE, que también apunta que aunque el Banco de España ha realizado hasta ahora una valoración "conservadora" de los activos de la banca, debería aprovechar esta ley para eliminar cualquier duda al respecto. También advierte que el adelanto en las exigencias de solvencia podría castigar el flujo de crédito.

Sobre la firma