ESTUDIO

Los conflictos árabes disparan la información internacional

Los conflictos en Túnez, Egipto, Libia y Barhein han multiplicado por tres el tiempo dedicado a contenidos internacionales en las televisiones y radios españolas, relegando otros asuntos a un segundo plano. Desde finales de enero -fecha en que comenzaron las revueltas en Túnez- las cadenas pusieron el punto de mira en las noticias mundiales hasta alcanzar casi el 18% de media (17,7%) en su programación de febrero, mientras enero cerró con el 5,7%, según un estudio del observatorio de tendencias audiovisuales de Acceso, compañía especializada en el análisis e investigación de información de med...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los conflictos en Túnez, Egipto, Libia y Barhein han multiplicado por tres el tiempo dedicado a contenidos internacionales en las televisiones y radios españolas, relegando otros asuntos a un segundo plano. Desde finales de enero -fecha en que comenzaron las revueltas en Túnez- las cadenas pusieron el punto de mira en las noticias mundiales hasta alcanzar casi el 18% de media (17,7%) en su programación de febrero, mientras enero cerró con el 5,7%, según un estudio del observatorio de tendencias audiovisuales de Acceso, compañía especializada en el análisis e investigación de información de medios de comunicación.

El ascenso del tiempo dedicado a las noticias del exterior se debe sobre todo a la radio, donde creció del 7% a más de un 22%. En sus informativos esos contenidos se cuadriplicaron en un mes llegando a ocupar casi un 36% del tiempo, tanto en la cadena SER como en RNE. En televisión, la subida fue menor (de un 4% a un 11%). Y de todos los grandes operadores analizados (TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta), La Primera encabeza la clasificación, ya que dedicó un tercio de sus telediarios y de programas como Informe semanal a seguir los enfrentamientos en los países árabes, entre otros contenidos internacionales. Después, lo que más prima es la política nacional -que casi se adueña del 15% de la agenda audiovisual- y la economía (11,7%). Sin embargo, a pesar de los buenos datos descienden (4 y 5 puntos respectivamente) si se comparan con enero. El tiempo centrado en la política y los políticos menguó en general, y en la radio en particular, donde bajó de un 32% a un 25,6%.

Archivado En