La Ertzaintza exige a Ares una negociación

El centro de Bilbao verá hoy la principal movilización de la Ertzaintza de la última década. Cientos de agentes están llamados a tomar parte en la manifestación convocada por cuatro de los seis sindicatos de la polícia vasca (Erne, Esan, Sipe y Euspel) en demanda de una "verdadera negociación" con el consejero de Interior, Rodolfo Ares, a quien acusan de "imposiciones" en materia laboral. Entre otras cuestiones, la plantilla demanda un nuevo convenio, ya que el actual se aproxima a los cuatro años prorrogado. La capacidad de respuesta del departamento se ha visto mermada por la recesión económ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El centro de Bilbao verá hoy la principal movilización de la Ertzaintza de la última década. Cientos de agentes están llamados a tomar parte en la manifestación convocada por cuatro de los seis sindicatos de la polícia vasca (Erne, Esan, Sipe y Euspel) en demanda de una "verdadera negociación" con el consejero de Interior, Rodolfo Ares, a quien acusan de "imposiciones" en materia laboral. Entre otras cuestiones, la plantilla demanda un nuevo convenio, ya que el actual se aproxima a los cuatro años prorrogado. La capacidad de respuesta del departamento se ha visto mermada por la recesión económica.

La marcha partirá a las diez de la mañana del Sagrado Corazón y recorrerá la Gran Vía tras sendas pancartas, en euskera y castellano, en las que se podrá leer Sí a la negociación, no a la imposición. Cada central, además, portará sus propios símbolos identificativos. En la Plaza Moyua, el recorrido se desviará hacia la Alameda de Rekalde para finalizar ante la sede del PSE, al que los sindicatos acusan de la situación creada. La manifestación se prolongará durante cerca de una hora y culminará con la lectura de un manifiesto de protesta por parte de los representantes de la plantilla. Más de 400 agentes llegarán a Bilbao en autobuses fletados desde San Sebastián, Irún, Vitoria, Laguardia y Castro Urdiales.

La anterior reivindicación multitudinaria de la policía vasca se remonta al año 1998, cuando unos 2.000 ertzainas protestaron en la calle contra el entonces consejero de Interior, el peneuvista Javier Balza. La manifestación de hoy refleja el malestar que afecta a parte del cuerpo tras las expectativas de cambio que habían depositado en Ares tras el cambio de Gobierno y que, en buena medida, consideran defraudadas.

La consejería ha logrado importantes acuerdos laborales en los dos últimos años, como el adelanto de la edad de jubilación o sobre el vestuario laboral. Sin embargo, hay inversiones a las que no puede hacer frente y reivindicaciones que no está dispuesta a abordar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En