Zapatero dice a los candidatos que el 22-M irá bien si inciden en la gestión

El PSOE tratará de llevar al ánimo de los ciudadanos que cuando vayan a las urnas el próximo 22 de mayo tienen que pensar en su comunidad autónoma y en su ciudad y no en la política nacional y en el Gobierno de España. Este será el esquema de la estrategia electoral socialista en el convencimiento de que si se les juzga por lo que han hecho en el terreno municipal y autonómico, en los casos donde gobiernan, y si se atienden sus propuestas donde están en la oposición, no saldrán tan mal librados como si se les juzga por la labor del Gobierno central. El propio líder del PSOE, José Luis Rodrígue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE tratará de llevar al ánimo de los ciudadanos que cuando vayan a las urnas el próximo 22 de mayo tienen que pensar en su comunidad autónoma y en su ciudad y no en la política nacional y en el Gobierno de España. Este será el esquema de la estrategia electoral socialista en el convencimiento de que si se les juzga por lo que han hecho en el terreno municipal y autonómico, en los casos donde gobiernan, y si se atienden sus propuestas donde están en la oposición, no saldrán tan mal librados como si se les juzga por la labor del Gobierno central. El propio líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, así lo expresó ayer a los miembros de su ejecutiva, según asistentes a la reunión.

Más información

"Nos irá mejor de lo que vaticinan las encuestas", aseguran que dijo. Esta tesis fue la que trató de transmitir después el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias. "Vamos a salir con voluntad de ganar", señaló.

Lo cierto es que detrás de esta última frase hay algo más que la mera arenga, lanzada ya por Zapatero en el comité federal del pasado sábado. "Para ganar hay que querer ganar", les dijo el presidente. La interpretación general no alberga dudas de que el presidente y la ejecutiva del PSOE pretenden combatir el posible desánimo de muchos de los candidatos ante la preponderancia abrumadora del PP en las encuestas.

Inicio de la campaña

Aunque está por definir la participación del presidente en la campaña, más allá de que el 3 de abril ésta se abre en la plaza de Vistalegre de Madrid, las primeras instrucciones ya están en marcha. Ayer mismo el responsable del comité electoral, José Blanco, junto a la portavoz Elena Valenciano y la responsable federal de nuevas tecnologías, María González Veracruz, mantuvieron una reunión por videoconferencia con los responsables electorales de las federaciones socialistas. "La campaña se focalizará en los candidatos y en los asuntos municipales y autonómicos", les dijo Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, hoy se decidirá si el comité federal ordinario, en el que se aprobará el programa marco municipal y autonómico, se celebra el 26 de marzo o el 2 de abril. Hay expectación sobre esa reunión del máximo órgano de dirección del PSOE por si el presidente diera a conocer su futuro político. En su entorno más cercano, sin embargo, no creen que sea así.

Sobre la firma