Análisis:ANÁLISIS

Cambio y abstención

Desde hace casi dos años, todos los sondeos políticos en Andalucía concluyen que el PSOE pierde apoyos y que el PP los gana. La encuesta de Metroscopia para EL PAÍS apunta a una victoria conservadora por mayoría absoluta, algo que parecía improbable en 2008. Las razones de este cambio son obvias: la brutal crisis económica y los 30 años en el poder están castigando a los socialistas. A esto se le pueden añadir el deterioro de la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero; la difícil digestión del relevo en la presidencia de la Junta y en el PSOE andaluz; y el fraude en las ayudas para el empleo....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde hace casi dos años, todos los sondeos políticos en Andalucía concluyen que el PSOE pierde apoyos y que el PP los gana. La encuesta de Metroscopia para EL PAÍS apunta a una victoria conservadora por mayoría absoluta, algo que parecía improbable en 2008. Las razones de este cambio son obvias: la brutal crisis económica y los 30 años en el poder están castigando a los socialistas. A esto se le pueden añadir el deterioro de la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero; la difícil digestión del relevo en la presidencia de la Junta y en el PSOE andaluz; y el fraude en las ayudas para el empleo.

El electorado del PP se mantiene fiel y está movilizado ante la posibilidad de vuelco en las urnas. Los votantes del PSOE, por contra, parecen dividirse en tres: los que, pese a todo, mantienen su confianza; los que piensan cambiar su voto; y los indecisos que, al menos por ahora, parecen refugiarse en la abstención. La batalla de 2012 se va a jugar en ese campo: el de los votantes socialistas que han optado por el cambio y los que todavía no han resuelto qué hacer.

Más información

Para el PP será clave no sembrar dudas entre los electores que procedan del PSOE y no suscitar polémicas que movilicen a los abstencionistas (es decir, evitar pasajes como el de la campaña de 2008, cuando Ana Mato dijo que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos"). Para el PSOE, será fundamental polarizar el discurso izquierda-derecha para recuperar a los fugados y animar a los indecisos. Medio millón de votos están en juego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En