El Gobierno espera cerrar el año con 4.600 empleados más y un crecimiento del 1,5%

Si se cumplen las expectativas que ayer dio el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, Euskadi empezará a crear empleo en este mismo semestre y cerrará el año con un incremento del 0.5%, lo que traducido a números absolutos proporcionaría 4.600 personas empleadas más. En paralelo, el crecimiento de la economía sobrepasará el 1% del PIB y más bien puede acercarse al 1,5%.

Aguirre usó los datos del último trimestre del año pasado y del ejercicio en su conjunto, para afirma que las tres décimas de crecimiento, gracias a las exportaciones y la fuerza del sector industrial y los se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si se cumplen las expectativas que ayer dio el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, Euskadi empezará a crear empleo en este mismo semestre y cerrará el año con un incremento del 0.5%, lo que traducido a números absolutos proporcionaría 4.600 personas empleadas más. En paralelo, el crecimiento de la economía sobrepasará el 1% del PIB y más bien puede acercarse al 1,5%.

Aguirre usó los datos del último trimestre del año pasado y del ejercicio en su conjunto, para afirma que las tres décimas de crecimiento, gracias a las exportaciones y la fuerza del sector industrial y los servicios, le permiten afirma que se consolida "el ritmo de suave crecimiento" de los dos últimos trimestres. Las tasas son mejores que la media en España pero peores que la europea, y Aguirre vaticinó que esta diferencia se irá reduciendo en este año. El crecimiento medio anual del PIB fue del 0,3% frente a una caía del 3,8% en 2009. Ese resultado mejora las primeras previsiones del 2010 que estimaban un retroceso medio anual del 0,8%.

El consumo subió el 1,2% en 2010 y también crecieron las inversiones

El consejero admitió que los peores datos corresponden al empleo, con una caída del 0,8%, pero resaltó que es una mejora sobre las previsiones iniciales, que estimaron una pérdida de más del 1,9% y una reducción considerable desde el 3,3 de caída de 2009. Respecto al empleo, las cuentas económicas del Eustat registraron una caída trimestral de una décima (500 empleos) y de cinco en tasa interanual (5.000 empleos). A lo largo del año 2010, el sector servicios logró crear 8.000 empleos, mientras que la construcción perdió 7.000, la industria 5.000 y el sector primario 1.000. Según destacó Aguirre, en el sector servicios se han logrado recuperar prácticamente todos los empleos perdidos durante la crisis y ya alcanza casi los 650.000 puestos de trabajo. "Debemos seguir siendo cautelosos", instó el consejero, "pero la economía vasca se ha comportado mejor de lo que preveíamos hace un año, hemos dejado atrás los números rojos y para 2011 las previsiones son aún más optimistas".

Aunque la salida de la crisis está siendo más lenta que en la anterior de los años noventa, el consejero consideró "alentador" el panorama por la recuperación del dinamismo de los principales sectores y del tono en el consumo". La construcción sigue siendo el lastre, pero Aguirre habló de "indicios" que pueden hacerla mejorar en los meses venideros.

Por territorios, Álava es el que tuvo el mejor comportamiento interanual e intertrimestral, con crecimientos del 1,4% y del 0,9%. Guipúzcoa crece un 0,6% y por cuarto trimestre consecutivo obtiene resultado interanual positivo (0,1%), mientras que Vizcaya también recupera el signo positivo (0,2%) y sitúa el crecimiento interanual en el 0,8%, con una mejora de cinco décimas. El consumo privado volvió a recuperar una tasa intertrimestral positiva del 0,5% que permite mantener el incremento interanual en el 1,2%, dos décimas por encima del consumo público. Y también aumentó la inversión, un 0,8%, por primera vez desde comienzos del 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En