Cartas al director

Nuestros mayores

Coincidiendo con lo que se decía en el artículo de EL PAÍS Tú con tu abuela, yo a trabajar del pasado 31 de enero, la encuesta sobre personas mayores de 2010 presentada en la Conferencia Envejecimiento actual y saludable celebrada en Logroño prueba que la mitad de los españoles mayores de 65 años cuida a sus nietos -con lo que ello conlleva- cinco o seis horas al día. Me parece que ya no se trata de solidaridad o cooperación intergeneracional que es como se calificó en aquella conferencia. Está muy bien que los mayores disfruten de un envejecimiento activo y de una vida independi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Coincidiendo con lo que se decía en el artículo de EL PAÍS Tú con tu abuela, yo a trabajar del pasado 31 de enero, la encuesta sobre personas mayores de 2010 presentada en la Conferencia Envejecimiento actual y saludable celebrada en Logroño prueba que la mitad de los españoles mayores de 65 años cuida a sus nietos -con lo que ello conlleva- cinco o seis horas al día. Me parece que ya no se trata de solidaridad o cooperación intergeneracional que es como se calificó en aquella conferencia. Está muy bien que los mayores disfruten de un envejecimiento activo y de una vida independiente. Incluso es estupendo que ayuden a cuidar a sus nietos, pero de ahí a trabajar seis horas todos los días hay un trecho; creo que en muchos casos se roza el abuso. Estamos viviendo en una sociedad llena de paradojas, por una parte se les confía a sus nietos, pero por otra se les ofrecen hasta "escuelas de abuelos" para que aprendan a cuidarlos y educarlos. Muchas veces se les silencia, arrincona y algunos viven en la más triste soledad.

Habría que aprovechar la ocasión para aprender de muchos de nuestros mayores, de su conocimiento, experiencias, de su riqueza en saber y vida. Hay que aprender a respetarlos, escuchar sus consejos, tenerlos en cuenta. Y tenemos que plantearnos qué nos vamos dejando en el camino y también reflexionar sobre lo que está pasando con los derechos de los trabajadores, derechos que en la práctica a veces no se respetan y se exigen horarios sin límites incompatibles con una vida familiar.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En