Rubio dice que el investigador del Faisán no informó al juez del chivatazo

Telesforo Rubio, comisario general de Información cuando el supuesto chivatazo del bar Faisán en 2006, declaró ayer que Carlos G., investigador principal de la red de extorsión de ETA y de la delación, no informó al juez Fernando Grande-Marlaska de este hecho en cuanto se produjo, según fuentes jurídicas. Rubio, hoy destinado en Moscú, ha insistido en la Audiencia Nacional en que tras grabarse a Joseba Elosua relatando el chivatazo, Carlos G. fue a su despacho antes de informar al juez, donde "balbuceó" los hechos. Fue el entonces comisario general quien ordenó transcribir la cinta y que se en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Telesforo Rubio, comisario general de Información cuando el supuesto chivatazo del bar Faisán en 2006, declaró ayer que Carlos G., investigador principal de la red de extorsión de ETA y de la delación, no informó al juez Fernando Grande-Marlaska de este hecho en cuanto se produjo, según fuentes jurídicas. Rubio, hoy destinado en Moscú, ha insistido en la Audiencia Nacional en que tras grabarse a Joseba Elosua relatando el chivatazo, Carlos G. fue a su despacho antes de informar al juez, donde "balbuceó" los hechos. Fue el entonces comisario general quien ordenó transcribir la cinta y que se enviase al juez.

El juez Pablo Ruz preguntó a Rubio si sabía que Carlos G. le había pedido a José C., jefe jerárquico del anterior, que borrase la cinta del chivatazo. Rubio dijo ignorar este hecho. Ha declarado que él ordenó una investigación "discreta" del hecho, por lo delicado del asunto -una operación antiterrorista secreta-, y ha resaltado que "nunca" estuvo ni al tanto ni al mando de la investigación del Faisán, en la que las decisiones las tomaba Grande-Marlaska, quien daba las órdenes a Carlos G. Pese a ello, Rubio fue el primero que instó a investigar el chivatazo.

Rubio ha insistido, según las fuentes, en que Marlaska jamás le preguntó por el chivatazo, ni siquiera cuando le remitió la transcripción de la grabación de las palabras de Elosua. Entonces, Marlaska encargó las pesquisas a Carlos G.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En