Ronda pide conservar su ciudad romana

La antigua ciudad romana de Acinipo, ubicada en Ronda (Málaga) y recién declarada zona arqueológica, espera un plan para la conservación del teatro, las termas y la domus (casa unifamiliar) que la integran, así como para el descubrimiento de otras edificaciones aún ocultas bajo el suelo. Después de que el pasado miércoles el Consejo de Gobierno de la Junta acordara inscribir el yacimiento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, el director del proyecto que lo investiga, Bartolomé Nieto, ha manifestado la "urgencia" de actuar sobre "este referente arqueológico de Andaluc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La antigua ciudad romana de Acinipo, ubicada en Ronda (Málaga) y recién declarada zona arqueológica, espera un plan para la conservación del teatro, las termas y la domus (casa unifamiliar) que la integran, así como para el descubrimiento de otras edificaciones aún ocultas bajo el suelo. Después de que el pasado miércoles el Consejo de Gobierno de la Junta acordara inscribir el yacimiento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, el director del proyecto que lo investiga, Bartolomé Nieto, ha manifestado la "urgencia" de actuar sobre "este referente arqueológico de Andalucía".

"Se podría concretar en el desarrollo de un plan director, figura contemplada en nuestra legislación autonómica, que marque las bases para el futuro a corto, medio y largo plazo del yacimiento en la investigación, la protección, la conservación, la interpretación, la difusión y las infraestructuras", ha declarado Nieto.

Para el también director del Museo Municipal de Ronda, este documento compatibilizaría la conservación del yacimiento con el uso educativo y cultural del mismo. Y también lo haría compatible, a su juicio, con el uso turístico al encontrarse situado en la ciudad de Ronda, "una de las más visitadas de la comunidad autónoma y un referente a nivel nacional". Según Nieto, unas 20.000 personas visitan cada año las ruinas de Acinipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En