La crisis apaga la voz de Vallekas

Tras 25 años en antena, la supresión de ayudas fuerza a la combativa emisora del barrio a recortar sus programas

De Vallecas al mundo: llevan 25 años poniendo en el aire los problemas de aquellos a los que pocas veces se escucha. Su lema: "Dar voz a los sin voz". Radio Vallekas (107.5 FM y www.radiovallekas.org) es un proyecto radiofónico y comprometido, libre y comunitario, que celebra este año unas bodas de plata algo agridulces: la crisis se ha llevado las subvenciones de las que dependían en buena medida para llegar a los oídos de sus oyentes y realizar su labor social.

"La situación delicada que vivimos tiene que ver mucho con nuestra forma de financiación, muy dependiente de las subvenciones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De Vallecas al mundo: llevan 25 años poniendo en el aire los problemas de aquellos a los que pocas veces se escucha. Su lema: "Dar voz a los sin voz". Radio Vallekas (107.5 FM y www.radiovallekas.org) es un proyecto radiofónico y comprometido, libre y comunitario, que celebra este año unas bodas de plata algo agridulces: la crisis se ha llevado las subvenciones de las que dependían en buena medida para llegar a los oídos de sus oyentes y realizar su labor social.

"La situación delicada que vivimos tiene que ver mucho con nuestra forma de financiación, muy dependiente de las subvenciones a nuestros proyectos sociales, principalmente del Ayuntamiento, aunque también algunas de la Comunidad", explica Mariano Sánchez, director y miembro fundador de la emisora. "Ahora la caída de la economía ha hecho que los presupuestos de los Ayuntamientos se recorten y que nosotros, y muchas otras asociaciones, suframos las consecuencias". "Lo que pretendemos", continúa, "es abrir los medios de comunicación a los ciudadanos. Hemos ligado la acción radiofónica a la acción social, a talleres para enseñar radio a los niños y a los mayores, a los discapacitados psíquicos y físicos, a los refugiados...".

"Tenemos que profundizar más en la autogestión", afirma un locutor
Las ondas llegan hasta otros continentes gracias a la Red

El Área de Mujer ha sido desde hace 10 años uno de los caballos de batalla de esta radio. El programa de temática feminista Nosotras en el mundo, ha tenido que reducir su emisión de diaria a semanal por las estrecheces. La redacción de la emisora está vacía: llegaron a tener 13 trabajadores en labores técnicas y de coordinación de programas y talleres: se ha tenido que prescindir de todos ellos. "La radio puede seguir funcionando", explica Lucía Ruiz, del Área de Mujer, "pero se pierde potencial en nuestros proyectos sociales, que se ven disminuidos. Tenemos que cambiar de mentalidad, antes el Estado cubría gran parte del trabajo social. Si eso pierde, vamos a tener que cambiar la forma de hacer las cosas".

"La falta de subvención nos ha hecho espabilar, tenemos que ahondar más en la autogestión de la radio, sin depender de nadie", reflexiona Eloy de la Haza, del programa de cultura alternativa La zona independiente. La otra fuente de financiación son las cuotas mensuales que los socios pagan por su tiempo de radio semanal. Ante la adversidad, en Radio Vallekas todos han arrimado el hombro: "La falta de recursos ha hecho que se ponga manos a la obra el voluntariado, que nos ha salvado, y que se forme un gabinete de crisis muy activo", dice Mariano Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 1986, poco antes del referéndum para la entrada de España en la OTAN, se fundó Radio Vallekas, heredera de la experiencia de la radio de corte ecologista Onda Verde, una de las primeras radios libres del país. El referéndum no fue el motivo de su creación, pero sí la aceleró. Defendieron el No. Eran los tiempos de auge de grupos como Leño, del heavy y los Festivales Vallekas Rock, en un barrio tradicionalmente roquero. En la variada parrilla de la emisora se dieron y se dan la mano la música alternativa y lo social, la diversión y la crítica. Ahora abundan los programas musicales como Cuentos de ayer o de hoy, Catástrofes musicales o el veterano La Cabaña del tío rock, los mayores encuentran su espacio en Historias de mayores, la poesía en Poetas en el aire, el mestizaje social y musical en Fusionando... Muchos títulos hablan por sí mismos: Africanía, Generando tu empleo, Flamenco vivo, así hasta alrededor de 70 programas en los que se implican unas 150 personas, y que se escuchan, maravillas de la Red, no solo en Madrid, si no en otros continentes, principalmente Latinoamérica.

Para celebrar su cuarto de siglo llevarán a cabo 25 actividades por 25 años. El objetivo: acercar la radio a la gente y reunir apoyos. Habrá emisiones desde el exterior, actuaciones, mercadillos, estén atentos en la web. Y que no decaiga, porque, como dice el director: "Radio Vallekas ha sido un éxito porque resistimos. En todos estos años he visto muchas crisis y si algo he aprendido es que, si no te hundes, sales reforzado".

Miembros del gabinete de crisis de Radio Vallekas posan en un estudio de la emisora.LUIS SEVILLANO

'Radio-grafía'

- Radio Vallekas nace en 1986 como herencia de la emisora Onda Verde.

- Su lema: "Dar voz a los sin voz".

- En la variada parrilla de RVK se dan la mano la música y lo social.

- A lo largo de este año celebraran sus bodas de plata con '25 actividades por 25 años': Actuaciones, programas en el exterior, mercadillos..

Archivado En