El PP quiere más policía y menos mediadores en Badalona

García Albiol dice que los agentes no están para educar

El PP de Badalona quiere a la Guardia Urbana de uniforme y patrullando por los barrios, ya que considera que algunos de ellos son "inseguros". "Badalona necesita de manera urgente e inmediata que haya el mayor número posible de policías en la calle", manifestó ayer el líder de la formación, Xavier Garcia Albiol, que en los últimos años ha conseguido ganar popularidad y votos con campañas en las que vinculaba delincuencia e inmigración. Con la mirada puesta en las municipales, anunció que si llega a la alcaldía desmantelará la Unidad de Convivencia (Uco) y la Unidad de Civismo (Uci) de la Guard...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP de Badalona quiere a la Guardia Urbana de uniforme y patrullando por los barrios, ya que considera que algunos de ellos son "inseguros". "Badalona necesita de manera urgente e inmediata que haya el mayor número posible de policías en la calle", manifestó ayer el líder de la formación, Xavier Garcia Albiol, que en los últimos años ha conseguido ganar popularidad y votos con campañas en las que vinculaba delincuencia e inmigración. Con la mirada puesta en las municipales, anunció que si llega a la alcaldía desmantelará la Unidad de Convivencia (Uco) y la Unidad de Civismo (Uci) de la Guardia Urbana, que desarrollan un trabajo de mediación para atajar problemas como la sobreocupación de viviendas o las prácticas incívicas en las calles y comunidades de vecinos. Albiol fue contundente: "La Guardia Urbana debe hacer de policía y no de educadora de inmigrantes incívicos".

Más información

En total, ambas unidades suman 11 policías, que trabajan de paisano y que visitan a los infractores para ejercer muchas veces de mediadores en el conflicto. La Uco tiene, entre otras, la misión de reducir el número de pisos patera en la ciudad y evitar el absentismo escolar, y trabaja de forma coordinada con los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil en materia de extranjería, y la UCI vela por el cumplimiento de la ordenanza de civismo.

Contrariado por las declaraciones de Garcia Albiol, Ferran Falcó (CiU), concejal del área de Gobierno, señalaba que ambas unidades han conseguido recortar el número de pisos sobreocupados, que ha pasado en cuatro años de 150 a 50, y que únicamente "ocho o nueve generan conflicto. Eso en una ciudad con 220.000 habitantes y 70.000 viviendas".

El trabajo de ambas unidades es "ingente", según Falcó. En el último año han impuesto 1.200 sanciones, "sobre todo en las zonas de ocio de Badalona, porque no solo en los barrios desfavorecidos hay incivismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En