López pide a los vascos del extranjero ayuda para deslegitimar a ETA

Alaba la imagen que dieron de Euskadi cuando se exportaba "crónica negra"

Por segundo año consecutivo, el lehendakari, Patxi López, ofreció ayer una recepción a una amplia representación de vascos residentes en el extranjero, una cita ideada el año pasado, aprovechando que las Navidades llevan a sus casas a muchos de ellos, pero que este año estuvo mucho más nutrida.

En el discurso con el que cerró el acto, López los consideró un "capital" valioso en la tarea de abrir Euskadi al mundo. "Para el progreso económico, para el bienestar social y el impulso turístico", enumeró, pero también "para deslegitimar la violencia", les pidió. El lehendakari a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por segundo año consecutivo, el lehendakari, Patxi López, ofreció ayer una recepción a una amplia representación de vascos residentes en el extranjero, una cita ideada el año pasado, aprovechando que las Navidades llevan a sus casas a muchos de ellos, pero que este año estuvo mucho más nutrida.

En el discurso con el que cerró el acto, López los consideró un "capital" valioso en la tarea de abrir Euskadi al mundo. "Para el progreso económico, para el bienestar social y el impulso turístico", enumeró, pero también "para deslegitimar la violencia", les pidió. El lehendakari alabó su importante aportación a la imagen del país. "Cuando saltábamos a las portadas y éramos conocidos por la crónica negra" ejercieron de portadores del "buen nombre" de lo vasco y demostraron "que había otra Euskadi", dijo.

La inflexión "de calado" a la acción exterior llegará con el congreso de 2011
El Gobierno destaca el papel de la web Irekia.com y del Instituto Etxepare

En el atrio de la sede de Lehendakaritza en Vitoria se sumaron representantes y profesionales del mundo empresarial, financiero, sanitario, cultura y artístico o de la cooperación, así como miembros de las colectividades organizadas en las Euskal Etxeak (Casas Vascas). Entre los asistentes predominó una generación que como mucho, y con algunas excepciones, mediaría la treintena, en lo que supone un rejuvenecimiento visible respecto de otros actos similares.

Tanto López como el secretario de Acción Exterior, Guillermo Echenique, hicieron hincapié en el cambio que el Gobierno ha dado a esta política y a la relación con las colectividades vascas que viven fuera de Euskadi, especialmente en el extranjero. "El punto de inflexión de calado" se producirá en el congreso que se celebrará en San Sebastián en noviembre de 2011, destacó el lehendakari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

López afirmó que la imagen de lo vasco proyectado por cada uno allí donde trabaja ayuda al Gobierno a "abrir puertas de instituciones, renombrados centros de investigación, universidades o empresas" en sus países. Destacó la importancia de la puesta en marcha de la web Irekia.com y del Instituto Etxepare como instrumentos de proyección exterior y relación. Y pidió a los presentes que se impliquen en promocionar las capitales vascas, en el caso de Vitoria como capital verde europea en 2012 y en el de San Sebastián como aspirante a capital cultural del continente en 2016.

El director de fotografía Javier Aguirresarobe, quien ha desarrollado casi toda su carrera en Madrid y hace un año saltó a Los Ángeles, agradeció el premio Vasco Universal que no pudo recoger en julio. "Me he ido para seguir creciendo y con ilusión de alcanzar mis objetivos de toda la vida", explicó.

La cooperante y veterinaria Carmen Vidal hizo una sobrecogedora descripción de la tragedia que comparte desde hace 16 años en el Congo, mientras Javier Arias, representante del BBVA ante los organismos comunitarios en Bruselas, animó a "pensar en grande".

Intervinieron también Eduardo Iturbe, ingeniero en Colorado (EE UU) y Alfonso Peña, cooperante en Nicaragua, quien conversó por videoconferencia con el lehendakari.

Archivado En