Álava sanciona sus cuentas con los votos del PNV y el PSE

Los presupuestos de la Diputacion de Álava para 2011, apoyados por cuarto año consecutivo por el PSE, quedaron aprobados ayer con los votos en contra del PP, el Grupo Mixto (antes ANV), Aralar-EB y EA.

El debate, repetitivo respecto a lo ya escuchado con ocasión del reciente de las enmiendas a la totalidad, llevó al procurador de Aralar Iñaki Aldekoa a declarar el de ayer como un ejercicio tan inútil, por ya realizado, como "la tapia de un cementerio: los de dentro no pueden salir y los de fuera no quieren entrar". Así se expresó en un arranque de sincera incorrección sobre esta misión ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los presupuestos de la Diputacion de Álava para 2011, apoyados por cuarto año consecutivo por el PSE, quedaron aprobados ayer con los votos en contra del PP, el Grupo Mixto (antes ANV), Aralar-EB y EA.

El debate, repetitivo respecto a lo ya escuchado con ocasión del reciente de las enmiendas a la totalidad, llevó al procurador de Aralar Iñaki Aldekoa a declarar el de ayer como un ejercicio tan inútil, por ya realizado, como "la tapia de un cementerio: los de dentro no pueden salir y los de fuera no quieren entrar". Así se expresó en un arranque de sincera incorrección sobre esta misión anual del órgano de control del Ejecutivo foral.

El Gobierno ya monocolor de Xabier Agirre, tras el abandono el año pasado de Aralar y reciente de EA, pasó el trámite con la holgura de los 28 votos que sumó con el PSE de Txarli Prieto, quien explicó su apoyo en la responsabilidad para con los ciudadanos alaveses. La alusión a las "317.000 razones" para votar a las cuentas, en referencia a la población del territorio, le valió la réplica del portavoz del PP, Javier de Andrés, al señalar que solo le ha preocupado uno: Patxi Lazcoz, en referencia a la necesidad del alcalde de Vitoria de la reciprocidad del PNV para sus propios presupuestos.

De Andrés no se libró de ser interpelado por la distinta posición de su partido en Álava, donde ayer votó en contra, y en Guipúzcoa, donde ha negociado con el PNV su abstención a las cuentas forales. Quien será rival de Agirre y Prieto en las elecciones de mayo apeló a la distinta situación de Álava y a un factor diferencial que duele mucho al PNV: en Guipúzcoa no ha debido dimitir ningún diputado foral por su supuesta implicación en una trama de corrupción, como ha ocurrido en este territorio con Alfredo de Miguel.

Sin debate fiscal

El otro foco de atención, el voto contrario de EA a unas cuentas que apoyo en Consejo de Diputados hace un mes, se cumplió también de acuerdo a lo esperado. Su portavoz lo defendió por las diferencias respecto a la fiscalidad que le habrían terminado por separar de sus socios del PNV, pero el portavoz de esta formación, Pedro Elosegi, no admitió la explicación. La salida del Gobierno de EA no obedece a nada más que al incumplimiento de compromisos adquiridos, zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los grupos minoritarios se quejaron de la insuficiencia de las medidas para salir de la crisis y del acuerdo entre los tres grandes partidos para posponer el debate sobre la fiscalidad hasta después de las elecciones. Aldekoa consideró "un fraude" que los ciudadanos vayan a votar sin saber qué van a proponer PNV, PSE o PP en esta materia.

Archivado En