Los hombres ocupan el 78% de las cátedras de la UPV

El 78% de las cátedras de la Universidad del País Vasco están ocupadas por hombres, pese a que hay un porcentaje mayor de mujeres que de hombres con el título de doctorado. Este es uno de los resultados del diagnóstico de género elaborado por la Dirección para la Igualdad de la universidad pública vasca con datos del curso 2008-2009 y que fue difundido ayer en rueda de prensa, en Bilbao, con motivo de la presentación pública del I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres elaborado por esta institución académica. Según dicho análisis, de los licenciados que completan estudios de postgrado, un 57% ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 78% de las cátedras de la Universidad del País Vasco están ocupadas por hombres, pese a que hay un porcentaje mayor de mujeres que de hombres con el título de doctorado. Este es uno de los resultados del diagnóstico de género elaborado por la Dirección para la Igualdad de la universidad pública vasca con datos del curso 2008-2009 y que fue difundido ayer en rueda de prensa, en Bilbao, con motivo de la presentación pública del I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres elaborado por esta institución académica. Según dicho análisis, de los licenciados que completan estudios de postgrado, un 57% son mujeres y un 43% son hombres, y de los que finalizan la tesis doctoral, un 55% son mujeres y un 45%, hombres.

Sin embargo, según aumenta el nivel de autoridad académica esta tendencia se invierte y se llega a que un 58% del profesorado universitario es masculino y el 42%, femenino.

La distancia se amplía más en las cátedras: el 78% están ocupadas por hombres y el 22% por mujeres. La directora de Igualdad de la UPV, Jasone Artola, explicó que esta circunstancia se da en todas las universidades y que responde, entre otras muchas razones, "a la propia concepción de la vida universitaria y al hecho de que hasta hace 100 años las mujeres no accedían a la Universidad y a que no hubo catedráticas hasta la década de los ochenta del siglo pasado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En