Almunia anula su viaje a Euskadi por un temporal de nieve

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, no pudo cumplir la nutrida agenda de encuentros que tenía prevista ayer en Euskadi debido a que el temporal de nieve que azota el centro de Europa impidió su viaje. Almunia iba a mantener un encuentro con el lehendakari Patxi López, pronunciar una conferencia en unas jornadas sobre las perspectivas económicas europeas y almorzar con el Círculo de Empresarios Vascos. Uno de los temas sobre la mesa iba a ser el conflicto que mantienen las Haciendas vascas con la Comisión Europea por las vacaciones fiscales, las ayudas a empresas declar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, no pudo cumplir la nutrida agenda de encuentros que tenía prevista ayer en Euskadi debido a que el temporal de nieve que azota el centro de Europa impidió su viaje. Almunia iba a mantener un encuentro con el lehendakari Patxi López, pronunciar una conferencia en unas jornadas sobre las perspectivas económicas europeas y almorzar con el Círculo de Empresarios Vascos. Uno de los temas sobre la mesa iba a ser el conflicto que mantienen las Haciendas vascas con la Comisión Europea por las vacaciones fiscales, las ayudas a empresas declaradas ilegales en 2006.

Las Diputaciones corren el riesgo de tener que asumir una posible multa millonaria si se cumple el guión previsto y Bruselas presenta su demanda ante el Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo. Se enfrentan a una propuesta de sanción diaria (formalmente al Reino de España) que suma ya 38 millones de euros por haber incumplido una sentencia del mismo tribunal europeo que en 2006 les obligó a recuperar las ayudas ilegales otorgadas a centenares de empresas en la década de los años noventa. Las Diputaciones alegan que el dinero ya ha sido devuelto. Además, las empresas que eventualmente deberían devolver las ayudas se encontrarían con otra dificultad añadida para salir de la crisis económica.

El Gobierno quería aprovechar el encuentro con el comisario para acercar posiciones. Todo apunta a que no hay posibilidad de frenar la demanda, aunque Bruselas dejaría la puerta abierta a un acuerdo entre las partes una vez que el proceso judicial esté en marcha.

La Comisión Europea está muy molesta con la actitud de las diputaciones vascas, que llevan más de una década sumando contenciosos por infringir el derecho comunitario.

Patronal alavesa

El tema también fue tratado ayer en el foro de grandes empresas de la patronal alavesa, SEA. Tanto el citado foro como su junta rectora han comunicado al diputado general de Álava, Xabier Agirre, "su preocupación" ante las vacaciones fiscales "porque, habiendo cumplido con las normas vigentes aprobadas por las Juntas Generales, empresas y trabajadores, ven seriamente amenazado su futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En un comunicado, la patronal alavesa explicó que ha solicitado al Ejecutivo Foral "un mayor y más decidido reflejo presupuestario a favor de las empresas donde se prime la generación de valor añadido". También pidió "una política fiscal valiente e inmediata que camine al margen de debates electorales y no se vea pospuesta por los mismos".

Archivado En