'Xcèntric', el cine más experimental, cumple 10 años en el CCCB

El peculiar trabajo de Ben Rivers, uno de los atractivos de la exhibición

El cine que está en los márgenes, fruto de la experimentación máxima, sin límites de época ni género ni duración. En ese pentágono teórico se fijaron los miembros del departamento audiovisual del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), dirigido por Àngela Martínez, para crear una exposición que acogiera experimentación, ensayo y documental creativo. Con esas coordenadas, solo podía llamarse Xcèntric (www.cccb.org/xcentric), y este fin de semana ha empezado con la que es ya su décima edición y que se prolongará hasta enero.

"Es un cine a prueba de crisis", asegura Car...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cine que está en los márgenes, fruto de la experimentación máxima, sin límites de época ni género ni duración. En ese pentágono teórico se fijaron los miembros del departamento audiovisual del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), dirigido por Àngela Martínez, para crear una exposición que acogiera experimentación, ensayo y documental creativo. Con esas coordenadas, solo podía llamarse Xcèntric (www.cccb.org/xcentric), y este fin de semana ha empezado con la que es ya su décima edición y que se prolongará hasta enero.

"Es un cine a prueba de crisis", asegura Carolina López, directora del evento; "lo importante es que una ciudad como Barcelona tenga una pantalla fija para este tipo de cintas".

"Lo importante es que Barcelona tenga una pantalla fija para esto", dice la directora

Uno de los atractivos de Xcèntric radica en que nuevos cineastas junto con figuras ya reconocidas comparten pantalla, como el joven videoartista Albert Triviño (Barcelona, 1984) y el gran teórico y cineasta inglés Nick Hamlyn (1954). Además, David Domingo (Valencia, 1973) inauguró la temporada con su Película infumable en un espectáculo para los amantes del experimental más pop, con proyecciones de súper-8 y de 16 milímetros en dos pantallas.

Xcèntric presenta un cine realizado casi siempre al margen de las productoras y de los grandes circuitos, filmado individualmente, autofinanciado pero, eso sí, sin presiones de ningún tipo. Este tipo de arte underground ha configurado nuevos registros visuales. "Es un programa que no se puede ver ni en Barcelona, ni en festivales de cine: es arte nuevo", reflexiona López.

Del programa merece atención Ben Rivers, que realiza sus filmes en solitario, con una antigua Bólex de cuerda. Además, revela la película en su cocina y monta la imagen y el sonido él mismo. Suele filmar a personajes excéntricos, que viven aislados de la civilización, creando utopías privadas, o en lugares abandonados y fantásticos. La sesión dedicada al británico es una antología de sus filmes, con especial atención a su producción última.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, el festival ofrece una retrospectiva de Jim Jennings, que durante 30 años ha filmado su ciudad, Nueva York. Sus películas son "más sutiles que el simple retrato urbano". Muchos son rodajes espontáneos en una sola localización, calle o distrito, vistos lejos de la realidad. No es la ciudad la que se ve tras la cámara, sino su luz y sus reflejos. Son cintas mudas, pero que transmiten la energía de la ciudad. Experimentar para motivar nuevas reacciones, de eso va Xcèntric.

Fotograma de Ah, Liberty!, de Ben Rivers, una de las producciones que pueden verse en el Xcèntric.

Archivado En