Los crímenes de la residencia de Olot

Estrasburgo apoya reducir las visitas de un padre transexual

El tribunal ve "inestabilidad" emocional en Alexia

El Tribunal de Estrasburgo dio ayer la razón a España. Confirmó, en una decisión adoptada por unanimidad, que los tribunales españoles redujeron de forma justificada el régimen de visitas de un padre de Lugo que ahora es mujer a su hijo por su "inestabilidad" emocional, no por ser transexual, como alegaba él.

El padre, que ahora se llama Alexia, de 34 años, mantiene el régimen de visitas, de encuentros, con su hijo, que hoy tiene 13 años: tres horas cada 15 días. La demandante no ha obtenido del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) la resolución jurídica que des...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal de Estrasburgo dio ayer la razón a España. Confirmó, en una decisión adoptada por unanimidad, que los tribunales españoles redujeron de forma justificada el régimen de visitas de un padre de Lugo que ahora es mujer a su hijo por su "inestabilidad" emocional, no por ser transexual, como alegaba él.

El padre, que ahora se llama Alexia, de 34 años, mantiene el régimen de visitas, de encuentros, con su hijo, que hoy tiene 13 años: tres horas cada 15 días. La demandante no ha obtenido del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) la resolución jurídica que deseaba para desacreditar la decisión de la justicia española de rebajarle, después de una operación de cambio de sexo y a propuesta de los psicólogos, el régimen de visitas a su hijo.

La demandante mantiene el derecho a estar seis horas al mes con su hijo
El Mataviejas fue el terror de las ancianas de Santander entre 1987 y 1988

La transexual está convencida de que en las resoluciones españolas subyace una clara transfobia (odio a los transexuales). Sin embargo, el Tribunal de Estrasburgo entiende que "la restricción del régimen de visitas no ha sido el resultado de una discriminación basada en la transexualidad de la demandante" y aprueba las resoluciones españolas, al interpretar que primó "el interés superior del niño". El fallo indica además que no se han vulnerado el artículo 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) ni el 14 (prohibición de la discriminación) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Alexia se declaró "muy indignada", dijo no entender la decisión del Tribunal de Estrasburgo y anunció que recurrirá la resolución ante la Gran Sala del tribunal europeo. Tiene un plazo de tres meses. Su lucha judicial proseguirá pese a que ahora ve a su hijo "con normalidad", ya que, "por decisión del niño", han acordado reunirse cuando les "apetece". En ocasiones, relató, se ven durante varios fines de semana seguidos, porque el adolescente, aseguró, "también está completamente indignado" y dijo que "se pregunta por qué no consultan con él", ya que solo opinó cuando tenía seis años.

En 1997, cuando era hombre, la transexual se casó con una mujer con la que tuvo un hijo, pero, tras cuatro años de unión, puso fin al matrimonio e inició un tratamiento hormonal para convertirse en mujer. Fue entonces cuando su ex esposa pidió ante un juzgado de Lugo que retirara al padre la patria potestad, la suspensión de las visitas y de la comunicación entre ambos por "falta de interés", por seguir un tratamiento hormonal para cambiar de sexo y porque "se maquilla y viste habitualmente como una mujer". Un juzgado de primera instancia de Lugo rechazó quitarle la patria potestad pero, apoyado en un informe psicológico donde se establecía que la "inestabilidad emocional le impide [al padre] ser adecuado para el menor", decidió un notable recorte de las visitas. Una decisión que fue ratificada por el Tribunal Constitucional.

La transexual Alexia, tras conocerse la decisión de Estrasburgo.EFE