El Grupo Ur suena de nuevo

Los pintores guipuzcoanos Arocena, Bizcarrondo, Gracenea y Tapia vuelven a exponer juntos después de 20 años

Los cuatro pintores Javier Arocena (San Sebastián, 1935), Carlos Bizcarrondo (Madrid, 1935), José Gracenea (Irún, 1927) y Alejandro Tapia (Aguinaga, 1930), formaron en 1965 el Grupo Ur, el primer colectivo importante de artistas guipuzcoanos de la posguerra. 45 años después, los artistas se movían ayer con los nervios y la ilusión del principiante por la galería Ekain Arte Lanak, de San Sebastián, ultimando la exposición conjunta que se inaugura hoy después de 20 años de su disolución. "Va a ser un recordatorio de lo que fue el grupo y de nuestra primera exposición conjunta en el Museo San Tel...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los cuatro pintores Javier Arocena (San Sebastián, 1935), Carlos Bizcarrondo (Madrid, 1935), José Gracenea (Irún, 1927) y Alejandro Tapia (Aguinaga, 1930), formaron en 1965 el Grupo Ur, el primer colectivo importante de artistas guipuzcoanos de la posguerra. 45 años después, los artistas se movían ayer con los nervios y la ilusión del principiante por la galería Ekain Arte Lanak, de San Sebastián, ultimando la exposición conjunta que se inaugura hoy después de 20 años de su disolución. "Va a ser un recordatorio de lo que fue el grupo y de nuestra primera exposición conjunta en el Museo San Telmo en octubre de 1965", asegura Carlos Bizcarrondo, uno de los fundadores.

Fieles seguidores del trazo paisajista, Bizcarrondo, Gracenea, Arocena y Tapia se unieron en los años sesenta con la idea de romper con los moldes establecidos en la época y dibujar un paisaje diferente aunando la modernidad con las raíces propias. "La pintura que se hacía entonces era más figurativa y buscamos una línea más simplificada", explica Bizcarrondo.

Los fundadores del colectivo que se creó en 1965 exponen su obra más reciente

El Grupo Ur duró 10 años porque cada uno quiso tomar su propio camino. En 1990 se volvieron a reunir para celebrar el 25º aniversario de la fundación del colectivo artístico con una muestra. A partir de ahí, cada uno ha evolucionado de diferente forma; Tapia, por ejemplo, hacia lo abstracto, Bizcarrondo cambió las pinceladas oscuras de sus orígenes por dibujos más coloristas, a Arocena siempre le ha gustado pintar paisajes o personas ensimismadas y Gracenea buscaba depurar lo real, la naturaleza.

Hace un año, estos cuatro artistas decidieron poner de nuevo en común su arte y empezaron a moverse para organizar la exposición. "Cuando se pusieron en contacto conmigo para exponer en Ekain me pareció un acontecimiento único, una oportunidad de verlos de nuevo juntos. Ahora veo que la exposición ha quedado lineal, armoniosa, a pesar de que cada uno ha seguido su camino", explica la galerista Rita Unzurrunzaga.

Cada autor presenta entre nueve y once obras recientes; acuarelas, óleos y alguna escultura. Javier Arocena expone piezas que ha trabajado durante este año, dos en formato grande. El pintor donostiarra se ha inspirado en las rocas de la Isla de Santa Clara y en paisajes de Navarra. Carlos Bizcarrondo expone obras inspiradas en paisajes de la costa guipuzcoana y vizcaína, de montaña y de Bilbao. Alejandro Tapia recupera en sus lienzos la naturaleza de Aguinaga, donde vive y expone esculturas de cerámica, madera y piedra. José Gracenea expone seis óleos, tres acuarelas y como no, paisajes de Fuenterrabía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En