Guipúzcoa y Bayona impulsan el comercio transfronterizo

Las dos Cámaras crean Bihartean para romper barreras

La Cámara de Comercio de Guipúzcoa y la de Bayona firmaron ayer un acuerdo de colaboración sin precedentes en Europa, con la creación de una cámara transfronteriza, Bihartean, para trabajar en el desarrollo económico de ambos territorios. A pesar de que las relaciones entre Guipúzcoa y el País Vasco francés vienen siendo habituales desde hace muchos años, "existen barreras como el desconocimiento del mercado existente y el idioma que hay que romper", explicó ayer Agustín Eizaguirre, director general de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, durante la presentación del nuevo organismo transfronter...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Cámara de Comercio de Guipúzcoa y la de Bayona firmaron ayer un acuerdo de colaboración sin precedentes en Europa, con la creación de una cámara transfronteriza, Bihartean, para trabajar en el desarrollo económico de ambos territorios. A pesar de que las relaciones entre Guipúzcoa y el País Vasco francés vienen siendo habituales desde hace muchos años, "existen barreras como el desconocimiento del mercado existente y el idioma que hay que romper", explicó ayer Agustín Eizaguirre, director general de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, durante la presentación del nuevo organismo transfronterizo en el recinto ferial de Ficoba en Irún.

La cámara guipuzcoana y la francesa llevan dos años trabajando en un proyecto conjunto para impulsar, coordinar y promocionar los proyectos transfronterizos y actuar como interfaz con las empresas que deseen desarrollarse al otro lado de frontera. "Queda atrás la etapa de construcción de un espacio transfronterizo como simple espacio de intercambios privilegiados. Ha llegado el momento de construir proyectos en común para que nuestra eurorregión se encuentre entre las regiones europeas", señaló Jean-Marie Berckmans, presidente de la Cámara de Comercio de Bayona.

El proyecto nace de un estudio sobre las necesidades de las empresas

Bihartean está registrada como una agrupación europea de interés economico y no tendrá una sede física. Legalmente figura inscrita en la Cámara de Guipúzcoa pero está operativa en las dos y será financiada con fondos europeos. El proyecto transfronterizo nace a raíz de un estudio sobre las necesidades de las empresas en ambos territorios. El análisis se hizo a partir de 1.400 encuestas (900 realizadas en Guipúzcoa y 400 en el País Vasco francés). Del estudio se desprende que el 42% del total de empresas encuestadas tienen en la actualidad relaciones comerciales con Iparralde. Además, un 34% de las empresas guipuzcoanas venden al otro lado de la frontera, mientras que a la inversa ocurre en un 23%. Un dato curioso es que la mitad de los encuestados reconoce tener un conocimiento nulo del país vecino. Las principales barreras señaladas por las empresas son; el idioma, el desconocimiento del mercado existente y la falta de información sobre cuestiones prácticas como la legislación laboral para realizar contratos o trámites administrativos.

El presidente de la Cámara de Guipúzcoa, Pedro Esnaola, señaló la necesidad de una internacionalización conjunta entre Guipúzcoa e Iparralde. "Europa es nuestro mercado doméstico pero Iparralde es como estar en casa. Las empresas se tienen que conocer mejor porque la frontera mentalmente no la hemos retirado", recalcó. No se descarta que el proyecto crezca hacia Navarra

Bihartean organizará, entre otras actividades, encuentros sobre temáticas fronterizas específicas y elaborará y promocionará una oferta conjunta para atacar mercados exteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En