Disculpas de los promotores de la marcha de Bilbao a quienes se incomodaron

Cinco días después de que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, denunciara que su partido no fue informado del contenido del discurso del colectivo Adierazi EH en la manifestación del pasado sábado, los convocantes de esta marcha pidieron ayer "disculpas" a los participantes que pudieran sentirse "incómodos o insuficientemente informados", aunque aseguran que se trataría de un "fallo totalmente involuntario". Eso sí, en una nota canalizada por el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, los promotores de la manifestación piensan que "se les dio información suficiente" a los partidos, sindicatos y ag...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cinco días después de que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, denunciara que su partido no fue informado del contenido del discurso del colectivo Adierazi EH en la manifestación del pasado sábado, los convocantes de esta marcha pidieron ayer "disculpas" a los participantes que pudieran sentirse "incómodos o insuficientemente informados", aunque aseguran que se trataría de un "fallo totalmente involuntario". Eso sí, en una nota canalizada por el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, los promotores de la manifestación piensan que "se les dio información suficiente" a los partidos, sindicatos y agentes sociales que se sumaron al acto. Y en el tema más polémico, precisan que decidieron dar la palabra a Adierazi EH "para que la ciudadanía se informara directamente, sin intermediarios, de lo que habían pretendido expresar" en la manifestación anterior prohibida, y valorar así "por sí misma" la "justicia o injusticia" de dicha medida judicial.

Los convocantes asumen que "todos debemos reflexionar seriamente sobre cómo hemos de comportarnos cuando compartamos un espacio o un acto en común". A su juicio, "una manifestación plural unitaria en torno a unos lemas debe desarrollarse con respeto a todos los que acuden, respetando los lemas unitarios, sin desbordarlos con otros lemas, y generando confianza recíproca". Por ello, concluyen que "precisamos más madurez y respeto y más inteligencia a la hora de compartir y aunar esfuerzos. Y en este sentido todos debemos hacer una crítica sana y constructiva de lo que ha pasado".

La línea peneuvista

Por su parte, el representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha emplazado al PNV a "orientar el GPS que dejó Imaz mirando hacia Madrid y hacia España, y marcar otra dirección contraria" para "dirigirse hacia Euskal Herria".

En una entrevista a Info7, recogida por Europa Press, ha asegurado que las críticas del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, tras la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao no han conseguido "empañar" su "éxito". A juicio de este portavoz, el dirigente jeltzale debería "dar explicaciones" sobre su actitud ante "una manifestación tan importante", que será "un punto de inflexión para el desarrollo del proceso y del reconocimiento de los derechos de este pueblo" y en la que "los que faltaron fueron Ares, Basagoiti y Urkullu". Moreno advierte a éste de que "no se puede contentar a Dios y al diablo", ya que pretende "tener contentos" a su militancia y al PSE al ir a la manifestación y después mostrar su "decepción" porque hablara Adierazi EH.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En