Implicación en el puerto exterior

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, destacó ayer las bondades del plan anticrisis que puso en marcha su Gobierno foral, que tendrá continuidad en el presupuesto de 2011, así como los avances en la gestión de los residuos y en la socialización del billete único Lurraldebus (170.000 unidades). En su intervención durante la primera jornada del debate de política general, afiló el tono para lamentar el escaso compromiso que a su juicio está demostrando el Ejecutivo central con respecto al proyecto de puerto exterior. "La única institución que está implicada con presupuestos, pese a no ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, destacó ayer las bondades del plan anticrisis que puso en marcha su Gobierno foral, que tendrá continuidad en el presupuesto de 2011, así como los avances en la gestión de los residuos y en la socialización del billete único Lurraldebus (170.000 unidades). En su intervención durante la primera jornada del debate de política general, afiló el tono para lamentar el escaso compromiso que a su juicio está demostrando el Ejecutivo central con respecto al proyecto de puerto exterior. "La única institución que está implicada con presupuestos, pese a no tener ninguna competencia, es la Diputación", guipuzcoana. "Es hora de que el resto se impliquen de la misma manera", agregó.

La oposición ve al diputado general "gris" y "carente de iniciativas"

Olano aprovechó para recordar que su Gabinete no ha tirado la toalla en la batalla por ubicar la sede de Tecnalia en Guipúzcoa: "Una sede rotatoria no tiene mucho sentido. Definitivamente, o se ubica en Vizcaya o en Guipúzcoa". Y anunció que en 2012 estará listo el peaje en Etxegarate (N-I).

Los grupos de la oposición, que hoy tendrán su turno en el debate, calificaron después de "flojo", "gris" y "carente de iniciativas" el discurso del diputado general. El portavoz socialista, Julio Astudillo, censuró la "proclama soberanista y radical" por pedir la derogación de una ley de Partidos que "ha salvado muchas vidas". Astudillo consideró "intolerable" que Olano anunciase su intención de "impedir que los constitucionalistas conquisten" el territorio. Juan Carlos Cano, del PP, criticó que Olano reprodujese las tesis del pacto de Lizarra.

Desde Aralar, Rebeka Ubera dijo no entender que el PNV "no haga ningún esfuerzo" por la paz, como ha hecho su partido firmando la declaración de Gernika con Batasuna y EA.

Mikel Izagirre, de EB, centró sus críticas principalmente en la falta de cauces de participación ciudadana. Y Ander Rodríguez, de Alternatiba, reprochó a Olano que citara la fórmula del copago para garantizar la sostenilbilidad financiera de los servicios sociales, cuando no aplica igual critero para proyectos como el puerto exterior o la incineradora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En