Reportaje:

En busca del gas del Gran Burato

Una expedición de la Universidad de Vigo estudiará en octubre las opciones de extraer gas a 140 kilómetros de la costa, cerca de donde yace el 'Prestige'

Misión Galega do Gran Burato, así se llama la expedición científica que lidera la Universidad de Vigo y que en la segunda quincena de octubre comenzará a estudiar en detalle una superficie aproximada a la de Galicia, pero a 140 kilómetros del litoral, para determinar si existe el volumen suficiente de hidratos de gas, un tipo de hidrocarburo, y si es factible su explotación, a 1.700 metros de profundidad, cerca de donde reposa el pecio del Prestige. El conselleiro de Economía, Javier Guerra, y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, firmaron ayer el convenio que financiará...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Misión Galega do Gran Burato, así se llama la expedición científica que lidera la Universidad de Vigo y que en la segunda quincena de octubre comenzará a estudiar en detalle una superficie aproximada a la de Galicia, pero a 140 kilómetros del litoral, para determinar si existe el volumen suficiente de hidratos de gas, un tipo de hidrocarburo, y si es factible su explotación, a 1.700 metros de profundidad, cerca de donde reposa el pecio del Prestige. El conselleiro de Economía, Javier Guerra, y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, firmaron ayer el convenio que financiará la expedición, a bordo del Sarmiento de Gamboa.

"Prudencia", anteponía y reclamaba ayer Federico Vilas, director del grupo de Geología Marina y Ambiental (Geoma) que promueve la expedición, porque "solo es un primer paso para saber si hay algo". Hay gas, eso ya se sabe. La estructura geológica del propio fondo marino así lo induce. El Gran Burato -conocido científicamente como 4242 GGPM, que refiere su latitud y las siglas del inglés Galician Giant Pock Mark- es de hecho un cono volcánico de unos cuatro kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad, formado precisamente por las emanaciones de gas.

Un examen sísmico posterior podrá determinar si es un yacimiento rentable

"En su tipo, es la estructura más grande del mundo", apunta Daniel Rey, que coordina la misión con Belén Rubio, catedráticos ambos de la universidad viguesa. En la expedición participarán unos 20 investigadores de esta universidad y de las de Aveiro y Granada, así como del IEO y del CSIC. La primera noticia del Gran Burato se tuvo hace 10 años, en el marco de una campaña para el estudio del paleoclima y dinámica sedimentaria en la zona. La catástrofe del Prestige aportó nuevas noticias e interés sobre ella.

Ahora se estudiarán detalladamente las aguas, los sedimentos y la comunidad de organismos del ecosistema (bentos) del Gran Burato. En una fase posterior, si los resultados de la campaña lo estimulan, habrá que realizar análisis sísmicos para ver si hay gas en todo el área. "No todos los fondos en que aparece esa estructura dan lugar a campos petrolíferos o de gas que se puedan explotar", precisa Vilas. En caso de que exista un yacimiento importante, su explotación dependerá de la rentabilidad que pueda detraerse en función de la propia economía del petróleo. De momento, la Xunta aporta 450.000 euros en "una inversión que puede ser muy importante para Galicia, aunque con riesgos", dijo ayer Guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En