Seis detenidos en Castelldefels y Gavà por robar a ancianos a la salida del banco

Los Mossos d'Esquadra han detenido en los últimos 15 días a seis personas, de entre 25 y 40 años, acusadas de pertenecer a dos grupos especializados en robar a personas de avanzada edad a la salida de las sucursales bancarias.

Fuentes de la policía autonómica explicaron que cuatro de los arrestados fueron sorprendidos en la localidad de Castelldefels (Baix Llobregat) justo cuando estaban a punto de cometer un robo. Los otros dos fueron detenidos en Gavà. Las mismas fuentes policiales explicaron que los ladrones evitaban el uso de la violencia física y se valían del engaño para cometer l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Mossos d'Esquadra han detenido en los últimos 15 días a seis personas, de entre 25 y 40 años, acusadas de pertenecer a dos grupos especializados en robar a personas de avanzada edad a la salida de las sucursales bancarias.

Fuentes de la policía autonómica explicaron que cuatro de los arrestados fueron sorprendidos en la localidad de Castelldefels (Baix Llobregat) justo cuando estaban a punto de cometer un robo. Los otros dos fueron detenidos en Gavà. Las mismas fuentes policiales explicaron que los ladrones evitaban el uso de la violencia física y se valían del engaño para cometer los robos, en cada uno de los cuales obtenían entre 600 y 1.500 euros. Uno de los arrestados acumulaba 26 detenciones por diversos delitos y todos ellos operaban de forma similar y organizada.

En primer lugar, uno de los ladrones vigilaba el interior del banco y se hacía pasar por un cliente para seleccionar a la víctima. Los criterios que empleaba se basaban en la edad o capacidad física, y siempre acostumbraban a escoger a personas que realizaban un reintegro elevado de dinero. Tras seleccionar a la víctima, el falso cliente avisaba por teléfono móvil a los otros integrantes del grupo, que esperaban en el exterior y seguían a esa persona hasta encontrar un lugar discreto donde se cometía el robo.

Los ladrones utilizaban el método del "desmayo", como lo llama la policía. Uno de los integrantes del grupo fingía desmayarse delante de las víctimas y cuando estas querían ayudarle los otros delincuentes aprovechaban el descuido para sustraerle el dinero. También utilizaban el método de "la mancha", que consiste en ensuciar a las víctimas para después robarles con la excusa de ayudarles a limpiarse.

El inspector de los Mossos d'Esquadra de Gavà, Antonio Milla, explicó que estos métodos de robo son "más habituales de lo que se piensa" y aseguró que en los últimos meses se ha observado un aumento de robos a personas de edad en la comarca del Baix Llobregat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En