Baltar cambia el presupuesto para pagar a sus contratados

La Diputación reserva 360.000 euros para protocolo y publicidad

En los meses anteriores y siguientes al congreso provincial del PP que entregó el partido a su hijo, José Luis Baltar contrató a cientos de compromisarios en la Diputación. Lo hizo sin los correspondientes informes de Intervención y de Secretaría. Y sin partida presupuestaria. Mientras la fiscalía estudia la denuncia presentada por el PSOE ourensano sobre la supuesta ilegalidad de estos contratos, el presidente de la institución provincial anuncia que desviará un millón de euros del remanente de Tesorería, de 3,8 millones, para hacer frente a las nóminas del personal y 500.000 euros más para a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los meses anteriores y siguientes al congreso provincial del PP que entregó el partido a su hijo, José Luis Baltar contrató a cientos de compromisarios en la Diputación. Lo hizo sin los correspondientes informes de Intervención y de Secretaría. Y sin partida presupuestaria. Mientras la fiscalía estudia la denuncia presentada por el PSOE ourensano sobre la supuesta ilegalidad de estos contratos, el presidente de la institución provincial anuncia que desviará un millón de euros del remanente de Tesorería, de 3,8 millones, para hacer frente a las nóminas del personal y 500.000 euros más para afrontar los pagos a la Seguridad Social. "Se trata del pago de las nóminas de los nuevos contratados", denunciaron ayer los socialistas.

La modificación de crédito se produce tras las reiteradas declaraciones de Baltar en los últimos meses relativas a la necesidad de que la Diputación se "apriete el cinturón" mediante la "reducción del gasto y el ahorro".

Lejos de ello, el barón ourensano del PP ha decidido seguir gastando. Según informó ayer en comisión a los grupos políticos, de los casi cuatro millones de remanente de Tesorería destinará 360.000 euros a gastos de publicidad y protocolo de la institución y del Inorde (Instituto Ourensano de Desarrollo Económico, dependiente de la propia Diputación) y 533.000 euros más los repartirá entre ayuntamientos del PP. Los del BNG no recibirán nada mientras que destina 20.000 euros para la perrera municipal de O Carballiño (PSOE) y 12.000 para la edición de un libro de la castaña promocionado por el Ayuntamiento de Parada do Sil (PSOE).

"Baltar continúa repartiendo el dinero de la institución provincial a su antojo", denunciaba ayer de nuevo el portavoz socialista en la Diputación, Alfredo García. En esta ocasión, la decisión del barón ourensano de distribuir el dinero entre los suyos y para "pagar favores políticos" ha ido más lejos: Baltar ha decidido sufragar, con 12.000 euros de ese mismo remanente de Tesorería, el anteproyecto que un colectivo de comerciantes afín al PP presentó contra el plan municipal de reconversión de la plaza de abastos de la ciudad. "Es algo sin precedentes", exclamaban ayer los socios del bipartito que gobierna en la capital, sorprendidos de que la Diputación pague un proyecto particular "que incumple además las recomendaciones de Patrimonio de la Xunta" utilizado "como arma arrojadiza política" contra el gobierno local.

La asociación de comerciantes a la que Baltar sufraga -con fondos públicos- el proyecto está presidida por un simpatizante baltarista del PP y las reuniones que el colectivo realizó para oponerse al proyecto municipal fueron convocadas por el concejal del grupo del PP Aurelio Gómez Villar.

Baltar faltó a su compromiso de fomentar el ahorro en la institución, pero no al que asumió el pasado febrero ante el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, quien pidió subvenciones finalistas ante la necesidad económica del organismo. El presidente provincial le ofreció entonces el "compromiso económico y moral" de la Diputación para que la RAG "no pase estrecheces". Le dedica, en concepto de "gastos de funcionamiento", 37.000 euros de la modificación de crédito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El resto del dinero, hasta completar los 3,8 millones de euros, los destina a subvenciones de capital nominativas para acción social, actividades culturales y recreativas.

Archivado En