Mucha paja y poco grano

Los grandes del rock intentan capear la crisis del directo

La temporada estival que concluye ha marcado el punto de inflexión del negocio del directo. Llenar un recinto ha dejado de ser un trámite, y sea por la disminución del poder adquisitivo del público o porque la oferta del directo se ha multiplicado, pintan bastos.

Fijándonos en las propuestas inminentes, una parte importante de las mismas apuestan sobre seguro fiando los resultados al renombre de estrellas contrastadas. Es el caso de Alejandro Sanz (15 de septiembre) y Joaquín Sabina (16) -que ya han pasado por Barcelona esta temporada-, Supertramp (18 de septiembre), Peter Gabriel (23),...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La temporada estival que concluye ha marcado el punto de inflexión del negocio del directo. Llenar un recinto ha dejado de ser un trámite, y sea por la disminución del poder adquisitivo del público o porque la oferta del directo se ha multiplicado, pintan bastos.

Fijándonos en las propuestas inminentes, una parte importante de las mismas apuestan sobre seguro fiando los resultados al renombre de estrellas contrastadas. Es el caso de Alejandro Sanz (15 de septiembre) y Joaquín Sabina (16) -que ya han pasado por Barcelona esta temporada-, Supertramp (18 de septiembre), Peter Gabriel (23), Miguel Bosé (30), Guns N' Roses (23 de octubre), Sting (29 de octubre), Michel Buble (30), Shakira (24 noviembre) y Lady Gaga (7 de diciembre con todas las entradas ya vendidas). De todos ellos, quizás solo Alejandro Sanz se muestra en un momento brillante, mientras que los demás, en especial unos fantasmales Guns N' Roses, viven del renombre alcanzado tiempo atrás. Queda por ver si Lady Gaga, prototipo de la excentricidad, es en directo algo más que una artista llamativa.

Veteranos

El apartado de la música independiente recorre un camino similar, ya que las estrellas más prominentes han alcanzado la tercera edad en un tiempo inferior al necesitado por Supertramp. Es el caso de Massive Attack (7 de octubre) o Suede (26 de noviembre); por no citar el flagrante saqueo que Peter Hook perpetrará tocando el álbum Unknow Pleasures de Joy Division, su primer grupo (algo similar a que el bajista de Nino Bravo recuperase el disco Un beso y una flor). Otros veteranos como Primal Scream se apuntan a la moda de desenterrar discos seminales, una forma de paliar la falta de ideas bajo la coartada de recuperar su historia, cosa que harán con Screamadelica (20 de noviembre). Mudhoney (29 de septiembre) y The Posies (2 de octubre) son otras ex ilustres figuras que nos visitarán. El único veterano que mantiene su controvertida personalidad es Eels (17 de septiembre, entradas agotadas).

En el apartado de nombres nuevos destaca Janelle Monae, nueva diva del soul urbano que debutará en Barcelona el 6 de octubre (Apolo). Las visitas de Arcade Fire (21 de noviembre), Nacho Umbert (21 de noviembre), LCD Soundsystem (6 de noviembre) o Vampire Weekend (13 de noviembre) son otros nombres de una temporada que, a falta de confirmaciones festivaleras tiene mucha más paja que grano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En