20.000 turistas con tabla

El Gobierno pretende convertir Euskadi en uno de los destinos de surf más importantes del mundo - El negocio generado supone seis millones anuales

En los 250 kilómetros que suma la costa vasca se puede practicar el surf en 38 playas a lo largo de prácticamente todo el año. Este deporte tan en boga, que da empleo a 600 personas, atrae a Euskadi cada año a una media de 20.000 visitantes de todo el mundo. Y reporta seis millones de euros anuales al PIB vasco. "Históricamente, en Euskadi no hemos sabido sacarle partido a la mar, salvo para la pesca. Las autoridades se han dado cuenta ahora de que con el surf se puede obtener una fuente de ingresos sin necesidad de inversiones, sin construir estadios", afirma Marian Azpiroz, histórica impulso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En los 250 kilómetros que suma la costa vasca se puede practicar el surf en 38 playas a lo largo de prácticamente todo el año. Este deporte tan en boga, que da empleo a 600 personas, atrae a Euskadi cada año a una media de 20.000 visitantes de todo el mundo. Y reporta seis millones de euros anuales al PIB vasco. "Históricamente, en Euskadi no hemos sabido sacarle partido a la mar, salvo para la pesca. Las autoridades se han dado cuenta ahora de que con el surf se puede obtener una fuente de ingresos sin necesidad de inversiones, sin construir estadios", afirma Marian Azpiroz, histórica impulsora del surf y propietaria de la firma Pukas, especializada en este deporte.

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y la directora de Basquetour, Ana Izaguirre, presentaron ayer en Zarautz el proyecto Surfing Euskadi, que pretende convertir al País Vasco en uno de los destinos de surf más importantes del mundo. Un informe del Ejecutivo autónomo considera que en el litoral vasco existe "un buen nivel de competitividad" para practicar este deporte en lugares como Sopelana, Bakio y Mundaka en Vizcaya, o Zarautz y San Sebastián en Guipúzcoa, según expuso Zorrilla. Azpiroz, con más de tres décadas volcada con este deporte, sostiene que "mientras no surjan las olas artificiales, Zarautz y el resto de playas vascas serán un lugar privilegiado para los surfistas".

"Se pueden lograr ingresos sin invertir", afirma la dueña de una firma del sector

Precisamente, el arenal de Zarautz está siendo estos días escenario de una prueba del campeonato mundial de este deporte, una competición del circuito internacional que goza de la máxima categoría (seis estrellas).

El paquete turístico impulsado por Turismo y Basquetour pretenden aunar ocio, deporte y naturaleza para incentivar la llegada de visitantes. Para ello, entre las actuaciones previstas figura la puesta en marcha del "club de producto Surfing Euskadi", que será el responsable de que escuelas, clubes, operadores, alojamientos o tiendas especializadas cumplan unas exigencias mínimas para integrarse en su seno.

Azpiroz asegura que la ventaja del surf es que se puede practicar durante todo el año, por lo que el atractivo turístico no estaría limitado a los meses de verano. Los objetivos que se ha marcado el Gobierno, detalló Zorrilla, son diferenciar el destino Euskadi con "una vocación clara" hacia la práctica del surf y situar al País Vasco "entre los destinos líderes y pioneros" en la práctica de este deporte. También persigue estructurar la actual oferta del surf en Euskadi y crear un producto de calidad que sirva de elemento diferenciador frente a otros lugares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En