2006 y 2010, dos veranos muy similares en temperaturas, humedad y viento

"Desde luego, no hay las mismas condiciones meteorológicas que en 2006. No se dieron durante varios días consecutivos esas condiciones que conocemos como 30, 30, 30", justificó ayer Carmen Gallego. Más de 30 grados, 30 kilómetros por hora de viento y menos de un 30% de humedad son los ingredientes más peligrosos para los incendios y por los que se pelean Gobierno y oposición para justificar que las peores condiciones meteorológicas fueron peores durante su mandato. "Más temperaturas, más sol, más viento, menos hectáreas quemadas. Eso quiere decir que el operativo está funcionando", dijo Fei...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Desde luego, no hay las mismas condiciones meteorológicas que en 2006. No se dieron durante varios días consecutivos esas condiciones que conocemos como 30, 30, 30", justificó ayer Carmen Gallego. Más de 30 grados, 30 kilómetros por hora de viento y menos de un 30% de humedad son los ingredientes más peligrosos para los incendios y por los que se pelean Gobierno y oposición para justificar que las peores condiciones meteorológicas fueron peores durante su mandato. "Más temperaturas, más sol, más viento, menos hectáreas quemadas. Eso quiere decir que el operativo está funcionando", dijo Feijóo y repitieron desde el PP y desde Medio Rural.

Lo cierto es que los registros mensuales de Meteogalicia muestran un agosto de 2006 muy similar al de este año. Los datos de las estaciones de Ourense entre los dos veranosm se diferencian por 0,6 décimas de temperatura y un 1% de humedad. La velocidad del viento no pasa los nueve kilómetros por hora. En Pontevedra el registro es muy similar, mientras que las mayores diferencias estarían en el área de Santiago, donde la temperatura fue 2,2 grados superior en 2010 y hubo un 13% menos de humedad. Sin embargo, el viento sopló más flojo.

En la ola de incendios de 2006, las peores condiciones, comparando estas tres estaciones, se dieron en Pontevedra. El 12 de agosto las temperaturas superaron los 26 grados, la humedad bajó al 26% y la velocidad del viento llegó a los 26 km/h. Fue el peor del verano. En el área de Santiago, las condiciones más favorecedoras para el fuego se dieron los días 6, 7 y 8: unos 22 grados, un 59% de humedad y un viento que sopló a 23 km/h. Ourense registraba también esos días temperaturas de 24 grados de media, un 55% de humedad y vientos de 13 km/h.

La noche en que murieron dos brigadistas en Fornelos, el 12 de agosto, el viento soplaba a una media de 37,8 km/h., el más fuerte de todo el mes en la zona. Dos días antes, la humedad había bajado hasta el crítico 30%. La media de temperatura rozaba los 26 grados, algo más fría que los 27,3 que se registraron los días antes.

En la zona de Santiago no hay en este agosto una fecha que reúna malas condiciones de temperatura, viento y humedad. El peor día de temperatura se queda en los 21,5 grados de media, la humedad no bajó nunca del 65% y el viento no sobrepasó los 15 km/h. En Ourense, calor y humedad se aliaron el día 10 (25,2 grados y 50%) pero el viento no llegó hasta el día 13, cuando sopló a 14 km/h de media.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En