Análisis:DESDE EL PARQUÉ

Estados Unidos enfría los ánimos

El buen resultado de la subasta de deuda española el martes aplacó los temores de los inversores por un par de días. Hasta ayer. Estados Unidos volvió a emitir señales de que la economía está enferma y de que todavía necesita de los estímulos públicos para recuperarse. Dos datos secundarios -las peticiones semanales de prestaciones por desempleo y la actividad industrial del área de Filadelfia- bastaron para desanimar las compras que hasta ese momento dominaban la jornada. Ambas cifras dejaron en papel mojado la gran mejora de las previsiones sobre la economía alemana que publicó el Bundesbank...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El buen resultado de la subasta de deuda española el martes aplacó los temores de los inversores por un par de días. Hasta ayer. Estados Unidos volvió a emitir señales de que la economía está enferma y de que todavía necesita de los estímulos públicos para recuperarse. Dos datos secundarios -las peticiones semanales de prestaciones por desempleo y la actividad industrial del área de Filadelfia- bastaron para desanimar las compras que hasta ese momento dominaban la jornada. Ambas cifras dejaron en papel mojado la gran mejora de las previsiones sobre la economía alemana que publicó el Bundesbank.

Dudas de nuevo y, en consecuencia, números rojos. El Ibex 35 perdió un 1,47% y cerró en 10.238 puntos. Las pérdidas entre los valores del índice selectivo fueron prácticamente generales. Solo cuatro valores escaparon a ellas -Grifols, Iberia, Indra y Ebro- y ninguno fue mucho más allá del 0,53%.

Mucho más significativas fueron las pérdidas. Las constructoras Acciona y OHL se dejaron un 3,63% y un 3,45%, respectivamente, y lideraron las caídas en una jornada especialmente mala para el sector. De poca ayuda ha sido para la cotización de estas empresas la confirmación hecha el día anterior por el Gobierno de que el recorte en obra pública no sería tan drástico como el anunciado en un principio.

Entre los grandes, el peor parado fue el Santander. Perdió un 1,94%. También BBVA y Telefónica retrocedieron posiciones: el primero un 1,33% y la segunda un 1,28%.

En el resto del continente, la jornada fue peor que en España. Todos los grandes índices registraron caídas superiores al Ibex 35. El que más perdió fue el parisino CAC 40, que se dejó un 2,07%.

Las malas noticias del otro lado del Atlántico estimularon la cotización del euro. Pero fue un impulso momentáneo; a las dos horas volvió a perder terreno frente al dólar. Siempre dentro de los niveles en los que se ha movido en la última semana, un euro se pagaba ayer a 1,281 dólares.

También cayó el precio del barril de petróleo. El brent, la referencia europea del crudo, se pagaba ayer en torno a los 75 dólares. En el mercado de materias primas, mejor le fue al oro, claro que esta es una materia prima muy especial. Una onza del metal precioso llegó a pagarse a 1,237 dólares, el máximo en los últimos dos meses.

Sobre la firma

Archivado En