Detenido el presunto autor del fuego de Boiro

Las llamas vuelven a cercar casas en la periferia de Santiago por segundo día

El presunto autor del incendio forestal que hizo arder al menos 450 hectáreas en el ayuntamiento coruñés de Boiro fue detenido ayer por la Guardia Civil. El segundo fuego más grande de este verano, por detrás de las 500 hectáreas arrasadas en Negreira (y aún no extinguido por completo), fue presuntamente provocado por un hombre de 63 años, vecino de Cures, la parroquia de Boiro donde se originó el fuego. Cándido López Lorenzo fue avistado por un helicóptero cuando presuntamente prendía fuego, según fuentes próximas a la investigación. Lo detuvo la Guardia Civil y hoy pasará a disposición judic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presunto autor del incendio forestal que hizo arder al menos 450 hectáreas en el ayuntamiento coruñés de Boiro fue detenido ayer por la Guardia Civil. El segundo fuego más grande de este verano, por detrás de las 500 hectáreas arrasadas en Negreira (y aún no extinguido por completo), fue presuntamente provocado por un hombre de 63 años, vecino de Cures, la parroquia de Boiro donde se originó el fuego. Cándido López Lorenzo fue avistado por un helicóptero cuando presuntamente prendía fuego, según fuentes próximas a la investigación. Lo detuvo la Guardia Civil y hoy pasará a disposición judicial. También ayer fue detenido A.N.S., de 63 años y originario de Val do Dubra como presunto autor del incendio que poco antes había afectado al Ayuntamiento de Teo, cerca de Santiago, donde se quemaron 26 hectáreas.

Más información

El fuego estuvo ayer también muy cerca de las casas de la urbanización Guitiande, en Brión. Por segundo día consecutivo, muchos vecinos temieron por sus viviendas, aunque no fue necesario desalojarlos, ya que medios aéreos y terrestres lograron alejarlo antes de que avanzase más. "Uno pasa un poco de apuro, pero tampoco miedo. Cuando nos percatamos de que podía haber peligro, mojamos el terreno y al acercarse, nos llevamos los coches y sacamos de la casa a una persona mayor con movilidad reducida", explicaba Marcelino Blanco, cuya casa fue la que quedó más expuesta a las llamas. "Los perros están encerrados en el baño, pero desalojar no ha sido necesario", añadía su hija. A unos metros, en el hotel Balneario Compostela, sí hubo familias que lo pasaron peor, pese a estar más lejos de las llamas. Una huésped contaba cómo el humo se fue haciendo cada vez más denso y las llamas se aproximaban rápidamente a las casas hasta que comenzaron a llegar los medios de extinción.El peor momento para los vecinos de Brión se produjo sobre las cuatro de la tarde. Por la noche, y ya pasado el peligro, el fuego estaba "muy cerca de ser controlado", según Medio Rural. El primer cálculo de la Xunta cifra en 15 las hectáreas arrasadas.

El alcalde de Brión, Xosé Luis García, siguió desde el terreno la evolución del fuego. Entre las casas de sus vecinos explicó que las llamas se acercaron por segundo día consecutivo a las viviendas y quemaron algunas huertas. "La gente está muy nerviosa. Lo lógico al ver en peligro sus casas", indicó. La parroquia de Guitiande ya sufrió el lunes un incendio que obligó a desalojar algunas casas. Ayer, los medios de extinción luchaban con algún foco reavivado.

El fuego afectó también a los vecinos de O Tremo y desde el núcleo de Bertamiráns, en el Ayuntamiento de Ames, también se podía ver una intensa humareda. Los vecinos tomaron precauciones y alejaron los vehículos con combustible de las llamas. La carretera que comunica Santiago con Noia tuvo que ser cerrada al tráfico por la tarde debido a la proximidad del fuego.

Los medios contraincendios de la Xunta se refuerzan estos días con la Unidad Militar de Emergencias (UME) que, desde su base en Santa Comba, ha actuado en incendios en Boiro, Zas y Muxía. Son 317 personas y 83 vehículos más bajo el mando de la Xunta que permanecerán en Galicia mientras el Gobierno gallego mantenga la alerta. La Consellería de Medio Rural asegura que, pese al pronóstico de lluvias para los próximos días, no bajarán el nivel de alerta hasta que la situación se tranquilice. "No tenemos fecha. Estaremos aquí mientras la Xunta considere que nos necesita", confirma el capitán Ángel Fernández, cuyos hombres trabajan durante todo el día en turnos de 12 horas. Hoy se esperan cielos nublados con precipitaciones débiles e intermitentes, una bajada de temperaturas y vientos flojos. Este frente frío remitirá por la tarde y para mañana y de cara al fin de semana se espera una mejoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fuego que ha estado semanas abrasando el Parque Nacional de Peneda-Gerês, en Portugal, penetró en territorio español el miércoles de la semana pasada. Así lo asegura Secundino Fernández, el presidente de la junta de Freigresía de Lindoso -rango equivalente a un alcalde en España- y responsable de la lucha contra incendios en esa comarca del país vecino.

Mientras la Consellería de Medio Rural de la Xunta insiste en negar que las llamas hayan alcanzado territorio del Xurés ourensano y desmiente las noticias publicadas en ese sentido, testigos expertos en la orografía de los montes del Xurés sostienen que el fuego se metió en territorio español hace días aunque no haya alcanzado el entorno más emblemático del Parque Natural, reserva de una flora singular, única en el mundo.

El dirigente local portugués afirma que el incendio del Gerês entró en España por Cruz do Touro, en el pico del marco 60. La misma señalización que el domingo pasado citaba como referencia de penetración del fuego en el término ourensano el alcalde de Lobios, José Lamela.

Al testimonio del cargo portugués y del regidor ourensano se sumaba ayer el de un antiguo trabajador del Parque Natural del Xurés, Herminio Ferreira. En una visita próxima al terreno calcinado, hasta ayer inaccesible, Ferreira, que asegura conocer "al dedillo" los límites de la frontera, mostraba la situación de los mojones para destacar que el fuego había alcanzado la zona española a la altura de Eiras de Pedras.

"Lo de menos es que haya entrado por unos metros dentro de España", reitera el alcalde de Lobios para quien lo importante desde hace días es "preservar la riqueza medioambiental contando con todos los medios al alcance". "Las cabras y los pájaros no entienden de mojones, pasan a uno y otro lado", no se cansa de repetir el regidor ourensano. Medio Rural sólo reconoció haber solicitado el lunes un avión para combatir ese fuego.

De momento, las llamas abrasaban ayer la zona española de la vaguada. El intenso trabajo de contención de los medios aéreos -lo escarpado del terreno lo hace inaccesible para las brigadas de tierra- está impidiendo que se acerque a la zona protegida. Portugueses y españoles miran ahora al cielo esperando que se cumpla el pronóstico de lluvia para los próximos días, informa Cristina Huete.

La jornada de ayer dejaba pequeños fuegos en Zas, Santa Comba, Calvos de Randín, Chandrexa de Queixa, dos en Pobra de Trives y Monterrei. Ninguno superaba anoche las tres hectáreas de extensión. Medio Rural aún no tenía un cálculo para las llamas de Dumbría, Laxe y uno de los de Pobra de Trives. En Ourense permanecían varios focos activos, el más grande en Cualedro, donde ya ardieron 28 hectáreas la semana pasada.

Imagen tomada por un huésped del Hotel Balneario Compostela, junto a la urbanización de Guitiande, en Brión.

Archivado En