El traspaso de las políticas activas se ultimará antes del 15 de septiembre

Mikel Torres anuncia la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias

Los Gobiernos central y vasco se reunirán antes del 15 de septiembre próximo en el marco de la Comisión Mixta de Transferencias para ultimar el traspaso a Euskadi de las políticas activas de empleo de forma que el mismo se anuncie ese mes. La fecha, adelantada ayer por el coordinador de la ejecutiva del PSE, Mikel Torres, en una entrevista con Europa Press avanza un paso en la intención del Ejecutivo autónomo de disponer el mes entrante de una de las principales transferencias que tiene pendiente el País Vasco, la única comunidad autónoma sin la competencia en las políticas activas de empleo....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Gobiernos central y vasco se reunirán antes del 15 de septiembre próximo en el marco de la Comisión Mixta de Transferencias para ultimar el traspaso a Euskadi de las políticas activas de empleo de forma que el mismo se anuncie ese mes. La fecha, adelantada ayer por el coordinador de la ejecutiva del PSE, Mikel Torres, en una entrevista con Europa Press avanza un paso en la intención del Ejecutivo autónomo de disponer el mes entrante de una de las principales transferencias que tiene pendiente el País Vasco, la única comunidad autónoma sin la competencia en las políticas activas de empleo.

El Gobierno vasco y los ministerios de Política Territorial y Trabajo tienen cerrada ya la negociación, tanto en sus aspectos técnicos como políticos, a falta solo del visto bueno de la vicepresidenta segunda y ministra Economía, Elena Salgado, a la cuantificación del coste de la transferencia, como ya adelantó EL PAÍS.

Torres: "Un 'lehendakari' socialista pesa mucho más en Madrid que el PNV"

El propio lehendakari, Patxi López, reiteró el pasado día 9 su optimismo en que el traspaso que el PNV vetó en la negociación de los Presupuestos Generales del año pasado llegue finalmente el mes entrante.

Torres apunta en la entrevista que la Comisión Mixta se reunirá "seguramente la primera o segunda semana de septiembre". "Yo creo que en septiembre se van a anunciar esas tan ansiadas políticas", añade. Tras acusar al PNV de bloquear el traspaso "como un chantaje al Gobierno de Zapatero", señala que lo que le molesta a los peneuvistas es que "ellos no han querido traerlas nunca y que las vaya a traer un lehendakari socialista".

Respecto a las posibles negociaciones entre el Gobierno central y el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, Torres destaca: "Está claro que el PNV sabe que tiene un margen de maniobra muy amplio, pero que no tenga ninguna duda de que los socialistas vascos no nos vamos a quedar ni callados, ni parados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y advierte de que "si el PNV quiere jugar a condicionar la política española sacrificando aquí a un lehendakari socialista y a la política vasca, nosotros no vamos a estar quietos, y yo creo que en estos momentos un lehendakari socialista tiene mucho más peso en Madrid que un dirigente del PNV".

Torres, uno de los dirigentes con más peso en el seno del PSE, no ve ningún riesgo de ruptura en el acuerdo "muy firme" entre su partido y el PP en Euskadi, pese a los serios recelos con que los populares ven los últimos movimientos de Zapatero con el PNV. Con todo, el coordinador de la ejecutiva de los socialistas vascos muestra su "comprensión" por que el PP "tiene también que sacar un rendimiento político de ese acuerdo y juega con ese amago siempre de intentar condicionar la política vasca".

Por otro lado, Torres rechazado que los recientes acercamientos de presos de ETA a cárceles vascas o cercanas a Euskadi supongan una negociación con la banda. "El acercamiento de los presos se hace en cumplimiento de la ley Penitenciaria. Eso es importante porque se va avanzando, pero que eso suponga una negociación entre el Gobierno y ETA no es creíble", abunda.

Archivado En