Reportaje:Días de diversión

Luces, cámara y acción para el Artillero

Cinco directores de cine guipuzcoanos serán los pregoneros de la Semana Grande

Para alguien que no sepa que San Sebastián celebra a partir de mañana su Semana Grande, es posible que la tarde del sábado le resulte algo confusa. Paseando por los jardines de Alderdi Eder a las siete de la tarde podría pensar que se ha equivocado y que, sin quererlo, ha pasado a formar parte de los figurantes de una película que filman cinco directores. Sin embargo, estará presenciando, simplemente, cómo los realizadores guipuzcoanos Borja Cobeaga, Ione Hernández, Pablo Malo, Jon Garaño y José Mari Goenaga ejercen de pregoneros de la Semana Grande donostiarra y entonan el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para alguien que no sepa que San Sebastián celebra a partir de mañana su Semana Grande, es posible que la tarde del sábado le resulte algo confusa. Paseando por los jardines de Alderdi Eder a las siete de la tarde podría pensar que se ha equivocado y que, sin quererlo, ha pasado a formar parte de los figurantes de una película que filman cinco directores. Sin embargo, estará presenciando, simplemente, cómo los realizadores guipuzcoanos Borja Cobeaga, Ione Hernández, Pablo Malo, Jon Garaño y José Mari Goenaga ejercen de pregoneros de la Semana Grande donostiarra y entonan el Artillero dale fuego que prende la mecha de las fiestas de la ciudad.

Hace apenas una semana, el Ayuntamiento de San Sebastián indicaba que, "por un grave problema familiar", la alpinista Edurne Pasabán no podría asistir a la cita, por lo que la capital guipuzcoana se quedaba sin pregonero a pocos días del inicio de la semana festiva. Hasta la mañana de ayer, momento en el que el consistorio anunció que cuatro directores donostiarras y uno de Ordizia, José Mari Goenaga, serán los rostros que anunciarán unas fiestas con 327 eventos programados, más que nunca.

Más información

Malo afirmaba después a EL PAÍS que se halla "sorprendido y, a la vez, encantado" y cree que la elección supone una "gran responsabilidad". "Tendremos a un coro detrás y las voces de la gente, por suerte, nos acompañarán, así que mis gallos se notarán menos", bromea. "Todo sea porque la gente se lo pase bien", añade.

Goenaga indica algo similar al reconocer que su elección le pareció "extraña". "No nos conoce tanta gente como a Edurne". Sin embargo, el realizador piensa que "es un orgullo que valoren lo que haces".

"Estoy un poco nervioso, no tengo un buen chorro de voz", explica risueño Garaño. "Es una sensación extraña; puedes creer que no eres la persona adecuada, pero esto te llena de ilusión", concluye orgulloso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hernández considera que contribuyen "con un gesto amable y modesto", aunque sea difícil equipararse a Pasabán, y espera que la tarde del sábado sea "bonita y para disfrutar todos juntos".

[El Ayuntamiento de San Sebastián detalló ayer los cortes y otras medidas de tráfico que se adoptarán en la ciudad durante toda la semana festiva. Las medidas detalladas pueden consultarse en la web del consistorio: www.donostia.org].

Pablo Malo

Pablo Malo (San Sebastián, 1965) dirigió los cortos El ángel de mármol (1996) y Jardines deshabitados (2000), tras los que llevó su primer largo, Frío sol de invierno, en 2004 al Zinemaldia. Por este melodrama ganó ese año el Goya al Mejor Director Novel. En 2006, presentó La sombra de nadie y, actualmente, ultima la preparación de Las sombras del agua, que indaga en las relaciones entre padres e hijos.

Jose Mari Goenaga

Jose Mari Goenaga (Ordizia, 1976), estudió cine en Sarobe. Cofundador en 2001 de la productora Moriarti, dirigió los cortos Tercero B (2002) y Sintonía (2005), que suman entre ambos casi 140 premios. Ha coescrito y codirigido el filme de animación Supertramps y el documental Lucio, nominados a los Goya en 2004 y 2007, respectivamente. Este año ha codirigido con Jon Garaño 80 egunean.

Jon Garaño

Jon Garaño (San Sebastián, 1974), estudió cine en Sarobe y en San Diego (EE UU). Cofundador en 2001 de la productora Moriarti, ha dirigido varios cortos: On the line, FGM o Asämara (todos de 2008) suman más de 90 premios. Sus documentales para televisión, como Sahara Marathon, de 2003, han sido emitidos en más de 15 países. Este año ha codirigido con José Mari Goenaga su primer largometraje: 80 egunean.

Ione Hernández

Ione Hernández (San Sebastián, 1970) estudió Comunicación en Francia. Su primer cortometraje, Aizea: ciudad del viento (2001), recibió el premio de la audiencia en el Festival de Big Bear (EEUU). Tras rodar en 2002 La novia, un segmento de Diminutos del calvario, dirigió en 2006 Juego, un corto sobre la esquizofrenia producido por Medem. En 2007 estrena el largo Uno por ciento, esquizofrenia y en 2008 rodó el corto El palacio de la luna.

Borja Cobeaga

Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977) comenzó su carrera alternando su trabajo en televisión con la realización de cortos como La primera vez (2001), candidato al Goya, o Éramos pocos (2005), nominado a los Oscar. Por su primer largometraje, Pagafantas (2009), aspiró al Goya a la Mejor Dirección Novel. Actualmente, está montando su última película, la comedia romántica No controles.

Archivado En