Crítica:

La increíble verdad

A veces la realidad resulta tan absurda, inverosímil y tristemente jocosa que solo se puede narrar a través de la comedia negra y cierto toque de farsa. En los últimos 10 meses, hasta tres películas han aclarado desde un inicio con una frase chistosa que lo que se iba a ver estaba basado en hechos reales. "¡De verdad!", aclara textualmente Phillip Morris ¡te quiero!, valiente película de Glenn Ficarra y John Requa, guionistas de Bad Santa (2003), aquella salvaje desmitificación de Papá Noel. Una obra que, además de mensaje aclaratorio sobre su credibilidad, también comparte estru...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A veces la realidad resulta tan absurda, inverosímil y tristemente jocosa que solo se puede narrar a través de la comedia negra y cierto toque de farsa. En los últimos 10 meses, hasta tres películas han aclarado desde un inicio con una frase chistosa que lo que se iba a ver estaba basado en hechos reales. "¡De verdad!", aclara textualmente Phillip Morris ¡te quiero!, valiente película de Glenn Ficarra y John Requa, guionistas de Bad Santa (2003), aquella salvaje desmitificación de Papá Noel. Una obra que, además de mensaje aclaratorio sobre su credibilidad, también comparte estructura y voz narrativa semejantes con ¡El soplón!, de Steven Soderbergh, y Los hombres que miraban fijamente a las cabras, de Grant Heslov.

PHILLIP MORRIS ¡TE QUIERO!

Dirección: Glenn Ficarra, John Requa.

Intérpretes: Jim Carrey, Ewan McGregor, Leslie Mann, Rodrigo Santoro.

Género: comedia. EE UU, 2009.

Duración: 102 minutos.

Con una gran capacidad para la conjunción de imágenes y música (el momento cumbre, con el To love somebody de Nina Simone, es magnífico), para el uso de la ironía y para la incorrección política sin caer en el trazo grueso, Ficarra y Requa solo abusan de un andamiaje narrativo, heredero de Trainspotting y El club de la lucha, y copado por la constante voz en off mordaz, el congelado de imagen burlesco y el juego musical sarcástico, tan utilizado que quizá comience a cansar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma