El 'lehendakari' cree un "error político" del PNV ir a la reunión con Batasuna

La izquierda 'abertzale' y EA critican a los 'jeltzales' por filtrar el encuentro

Sin haberse celebrado, el mero anuncio del ofrecimiento de la izquierda abertzale y EA al PNV para mantener una reunión ha desatado la polémica entre las fuerzas políticas. Ayer, se incorporó al debate el propio lehendakari, Patxi López, de viaje institucional por Estados Unidos, para decir que considera un "error político" del PNV que se vea con la antigua Batasuna.

Patxi López recuperó el tono político durante su recorrido más social y económico por EE UU, posiblemente tras conocer la crítica lanzada por su socio de gobierno, el PP, que llegó a acusarle de que va siempre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sin haberse celebrado, el mero anuncio del ofrecimiento de la izquierda abertzale y EA al PNV para mantener una reunión ha desatado la polémica entre las fuerzas políticas. Ayer, se incorporó al debate el propio lehendakari, Patxi López, de viaje institucional por Estados Unidos, para decir que considera un "error político" del PNV que se vea con la antigua Batasuna.

Patxi López recuperó el tono político durante su recorrido más social y económico por EE UU, posiblemente tras conocer la crítica lanzada por su socio de gobierno, el PP, que llegó a acusarle de que va siempre "por detrás" de "ese mundo", en relación con los abertzales.

El lehendakari, por tanto, se incorporó al debate para asegurar que hablar con la izquierda radical resulta contraproducente porque supone concederles "protagonismo "cuando siguen sin "romper" con el terrorismo de ETA. "Es evidente que cada uno es dueño de sus acciones y el PNV es libre de hacer lo que quiera, pero me parece un error dar protagonismo al mundo de la izquierda abertzale cuando la izquierda abertzale no ha demostrado absolutamente nada", indicó.

Urkullu critica la "incomprensible" cerrazón de López a este diálogo

En este contexto, según recoge Vasco Press, López añadió que "me parece un error cuando sigue manteniendo las mismas posiciones, sigue sin dar ese paso definitivo que esperamos todos: romper con la violencia y trabajar por la desaparición del terrorismo y de la banda terrorista ETA en Euskadi. Me parece un error político pero nada más".

En relación con el llamamiento de los populares vascos, aseguró que el Gobierno vasco "no se siente aludido porque nunca hemos ido detrás de la izquierda abertzale, al revés, siempre hemos sido muy exigentes y contundentes sobre que quien tiene que avanzar y asumir su responsabilidad y cumplir su obligación es la izquierda abertzale".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el lehendakari es claro que el Gobierno vasco mantiene la misma posición que siempre, en el sentido de que no bastan con declaraciones y manifiestos y son necesarios "hechos que nos garanticen fehacientemente que ese mundo ha roto con la violencia, que ese mundo trabaja para que ETA desaparezca y eso no ha sucedido por el momento", enfatizó.

De esta manera quiso rechazar que el Gobierno que preside vaya detrás, sino que "sigue manteniendo el mismo criterio y la misma contundencia con ese mundo", concluyó.

En paralelo, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado crítico con la "incomprensible" actitud de "cerrazón ante el diálogo" del lehendakari, y le ha pedido que asuma su "responsabilidad" y "sea consciente de que gobierna para todos los vascos, también para quienes simpatizan con la izquierda abertzale".

En realidad, la simple convocatoria de la reunión ya ha provocado un cisma entre una parte sensible de los partidos concernidos. El PNV no quiere acudir a un encuentro con la izquierda abertzale en la que ésta aparezca de la mano de EA a pesar de su acuerdo del Euskalduna. Durante unas horas no le importó, pero luego vino la confirmación definitiva de que los jeltzales sólo están dispuestos, como han venido haciendo hasta ahora, a un cara a cara.

Por si faltara algo, la izquierda abertzale y EA criticaron ayer al PNV sin haberse visto las caras porque creen que "intenta recuperar protagonismo político" en el País Vasco con la "filtración" de la "posible reunión". En una nota de prensa conjunta, EA y la izquierda abertzale también han asegurado que esa "filtración" pone de manifiesto el "nerviosismo" que en su opinión ha suscitado en el PNV el acuerdo firmado entre estas fuerzas independentistas que "establece unas bases sólidas para alcanzar la soberanía y normalización política de Euskal Herria a través de vías civiles y políticas".

Este comunicado se dio a conocer en el mismo día en el que el secretario general de EA, Pello Urizar, aseguraba que prefiere "no echar leña a la hoguera" y, por tanto, esperar acontecimiento. Así lo indicó ayer a Europa Press al admitir que cuando tengan respuesta oficial de PNV, EA y la izquierda abertzale decidirán "si merece la pena" la reunión que han solicitado a la formación jeltzale para trasladarle el acuerdo de Euskalduna. El líder de EA duda sobre si, tras esta polémica sobre el número de partidos presentes, habrá finalmente reunión.

Archivado En