La Universidad de Stanford colaborará con la Fuente de Neutrones

La subsede bilbaína de la Fuente de Neutrones por Espalación (ESS) colaborará a partir de octubre con el National Accelerator Laboratory (SLAC) de la Universidad de Stanford (EEUU). Este centro cuenta con el acelerador de partículas más grande del mundo con más de tres kilómetros de longitud. De esta forma, el ESS Bilbao aprovechará su amplia experiencia con este tipo de tecnología y está previsto que desplacen personal científico de un centro a otro. Tras visitar Google, el lehendakari Patxi López acudió ayer a las instalaciones del SLAC encabezando una delegación de la que formaban pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La subsede bilbaína de la Fuente de Neutrones por Espalación (ESS) colaborará a partir de octubre con el National Accelerator Laboratory (SLAC) de la Universidad de Stanford (EEUU). Este centro cuenta con el acelerador de partículas más grande del mundo con más de tres kilómetros de longitud. De esta forma, el ESS Bilbao aprovechará su amplia experiencia con este tipo de tecnología y está previsto que desplacen personal científico de un centro a otro. Tras visitar Google, el lehendakari Patxi López acudió ayer a las instalaciones del SLAC encabezando una delegación de la que formaban parte también el director de ESS Bilbao, Javier Bermejo, el viceconsejero de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea, el viceconsejero de Universidades, Pedro Luis Arias, y el secretario de Acción Exterior, Guillermo Echenique.

López destacó la importancia de que "una entidad de la categoría de SLAC colabore de forma estable y real con la vizcaína" y señaló que esta ayuda futura permitirá la llegada de científicos de todo el mundo al centro de Leioa. Por su parte, Bermejo, director del centro ESS-Leioa, calificó de "ejemplo a seguir" el trabajo desarrollado por el laboratorio californiano, cuyo encaje con el vizcaíno es "perfecto".

El director de ESS Bilbao subrayó el hecho de que el acelerador estadounidense se ha ido renovando a lo largo de sus cuarenta años de historia adecuándose a las nuevas necesidades de investigación hasta convertirse hoy en la fuente de láser más importante del mundo. "Se demuestra que con estas infraestructuras puedes hacer muchas cosas, que no por lanzar una fuente de neutrones vas a tener que estar toda la vida paladeando neutrones".

"Una realidad"

Bermejo expresó su confianza en poder desarrollar de acuerdo a los planes previstos el proyecto de Bilbao a partir del acelerador de protones que ya opera. "El acelerador es una realidad. Esperemos que las cosas no se tuerzan por las circunstancias tan particulares que afectan al país y que podamos seguir adelante", apuntó Bermejo.

Tras esta visita, la delegación vasca encabezada por el lehendakari se desplazó a la Universidad de Stanford para conocer cómo se organiza un centro académico que se sitúa "a primer nivel mundial". Este gesto coincide con el hecho de que el próximo mes de septiembre la Universidad del País Vasco defenderá su candidatura a la excelencia internacional. El proyecto con el que se presentan la UPV, el Donostia International Physics Center y Tecnalia ya ha pasado el primer filtro para lograrlo. Sólo 14 de los 48 planes presentados en España lo lograron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En