El PP se niega a pactar un tribunal neutral para las oposiciones de CRTVG

PSOE y BNG amenazan con bloquear las pruebas si la dirección no negocia

La penúltima palabra la tiene hoy el director general de la Compañía Radio Televisión de Galicia, Alfonso Sánchez Izquierdo. Si la cúpula del ente público insiste en designar a dedo a los miembros de los tribunales que adjudicarán los 220 empleos en los medios públicos, tanto socialistas como nacionalistas votarán en contra para frenar el concurso oposición. El comité de empresa después de convocar una asamblea el pasado martes anuncia que recurrirá la convocatoria ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por entender que vulnera el convenio colectivo que en su disposición adicional oct...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La penúltima palabra la tiene hoy el director general de la Compañía Radio Televisión de Galicia, Alfonso Sánchez Izquierdo. Si la cúpula del ente público insiste en designar a dedo a los miembros de los tribunales que adjudicarán los 220 empleos en los medios públicos, tanto socialistas como nacionalistas votarán en contra para frenar el concurso oposición. El comité de empresa después de convocar una asamblea el pasado martes anuncia que recurrirá la convocatoria ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por entender que vulnera el convenio colectivo que en su disposición adicional octava establece el acuerdo alcanzado durante la pasada legislatura para consolidar el empleo.

Si no se modifican las bases, el comité las impugnará en el Tribunal Superior
Consejeros del PP rechazan designar por sorteo a quienes juzguen el examen

Así lo anunció ayer el presidente del comité interempresas, Santiago Alvite, en declaraciones a este periódico. Antes los representantes de los trabajadores habían trasladado a los responsables de Recursos Humanos del ente su decisión ratificada por la asamblea el pasado lunes (a la que acudieron unas 100 personas).

Esa doble vía, la falta de acuerdo en el consejo de administración y la denuncia en los tribunales, podría demorar todavía más las primeras oposiciones que se celebran en la radio y la televisión gallega desde 1992. El pleno del consejo de administración someterá a votación esta mañana dos cuestiones distintas. La primera, precisa de una mayoría de dos tercios (y por tanto del acuerdo de los representantes de PSdeG o Bloque, además de los del PP) para aprobar la modificación del cuadro de personal. Aunque la oferta es de 220 plazas, hay unas 50 que deben ser ajustadas a la categoría en función de los cambios que han propiciado los procesos de promoción interna. Si PSdeG y Bloque tumban este punto del orden del día, la dirección de CRTVG sólo podría sacar a concurso unas 170 plazas.

Lo que no tendrá problemas para ratificar la cúpula del ente son las bases que ayer adelantó este periódico y que dejan la designación de todos los miembros de los dos tribunales en manos de la dirección de CRTVG. Ayer, en un pleno del consejo de administración, los representantes de PSdeG y Bloque propusieron otras fórmulas como elegir a los miembros del tribunal en un sorteo entre profesionales de los medios públicos o que fuera el propio consejo de administración donde están representados los tres partidos quien los nombrase por unanimidad. Incluso se propuso que el Colexio de Xornalistas eligiese a un profesional para participar en el proceso. Ninguna de las medidas fue aceptada por los representantes del PP, cuyo portavoz, Arturo Maneiro, se negó en redondo a pactar cualquier otra fórmula que no fuese la designación a dedo de la dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su reunión con la dirección, el comité de empresa le hizo ver a la dirección que no aceptará unas bases que rompen el acuerdo alcanzado por la representación de los trabajadores y la dirección durante la pasada legislatura.

"Mérito y capacidad"

Por segundo día consecutivo, la dirección de CRTVG se negó a responder a las preguntas de este diario. Aunque el martes, alegó que no podía pronunciarse sobre las bases de la oposición que consideraba "un documento interno antes de que se apruebe", ayer el departamento de comunicación sí emitió un comunicado valorándolas. En la nota los gestores de CRTVG defienden "los principios de mérito y capacidad" que en su opinión garantiza este proceso y aluden al Estatuto Básico del Empleado Público que impide a representantes sindicales integrar los tribunales. Aunque este mismo estatuto prohíbe a su vez a los cargos políticos juzgar las pruebas, la cúpula de TVG no ve inconveniente en que sea la dirección del ente (integrada por cargos políticos nombrados sólo con los votos del PP) quien elija a dedo a los miembros de los tribunales.

Archivado En