Mendia tacha de "repugnante" el espionaje para dirigentes del PNV

El Gobierno ofrecerá su apoyo al juez y a la futura comisión parlamentaria

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, tachó ayer de "absolutamente repugnantes para cualquier demócrata", y, por ello, "intolerables", las prácticas de espionaje sobre políticos de otros partidos, presuntamente realizado por dirigentes del PNV con ayuda de ertzainas, unos y otros imputados por el juez Roberto Ramos. El Ejecutivo que preside Patxi López colaborará tanto con la investigación judicial como con la eventual comisión parlamentaria de investigación que pueda constituirse "para el esclarecimiento de los hechos hasta el final".

Mendia recordó al respecto el compor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, tachó ayer de "absolutamente repugnantes para cualquier demócrata", y, por ello, "intolerables", las prácticas de espionaje sobre políticos de otros partidos, presuntamente realizado por dirigentes del PNV con ayuda de ertzainas, unos y otros imputados por el juez Roberto Ramos. El Ejecutivo que preside Patxi López colaborará tanto con la investigación judicial como con la eventual comisión parlamentaria de investigación que pueda constituirse "para el esclarecimiento de los hechos hasta el final".

Mendia recordó al respecto el comportamiento del Gobierno en el caso Margüello, que se investiga en paralelo en los tribunales y la Cámara. Los informes supuestamente obtenidos de vigilancias ilegales fueron hallados en el despacho de Aitor Tellería, entonces miembro de la ejecutiva del PNV en Álava y mano derecha del presidente y miembro del EBB, Iñaki Gerenabarrena. Mendia apeló al secreto de sumario y afirmó que el Gobierno sólo tiene conocimiento de la imputación de los dos ertzainas citados a declarar ante el juez la semana pasada, cuya identidad no se ha facilitado.

El PP pedirá que tres miembros de 'Vital Sí' acceden al consejo el día 29
No hay datos ahora que inviten a pensar en la implicación de más 'ertzainas'
Alonso: "Lo que se vive en Álava es un deterioro de la vida política"
Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Interior no cuenta a día de hoy", subrayó Mendia, "con información que invite a pensar que hay más miembros de la Ertzaintza involucrados en esos hechos, que, de confirmarse, son absolutamente indignantes y reprochables". Esa declaración contrasta con el avance realizado el domingo por el portavoz socialista, José Antonio Pastor, que presumió la existencia de una trama con utilización además de los datos obtenidos a través de los servicios de escolta que estamos obligados a llevar por la amenaza terrorista los políticos supuestamente espiados, y habló igualmente de financiación irregular del PNV.

La portavoz recordó que los dos agentes están fuera de servicio y sometidos a sendos expedientes disciplinarios. Interior no ha facilitado, ni confirma, la identidad de los dos agentes, por el secreto de sumario y, según medios del departamento, también por tratarse de agentes destinados en una unidad "sensible" relacionada con la información y el antiterrorismo.

En clave política, el presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso, pidió ayer al PSE-EE, desde el Congreso, que "reaccione" porque los "escándalos" en Álava acreditan "más que nunca la necesidad de un cambio político" en este territorio, informa Europa Press. Para Alonso, todo lo que está ocurriendo en evidencia "más que nunca la necesidad de un cambio político en Álava". A su juicio, Alonso cree que el pacto del PSE y del PNV ha sido "un fracaso político en toda regla" porque "ha fracasado en la gestión de las instituciones y ha fracasado porque lo que ha introducido es desconfianza y porque lo que ha introducido es desconfianza". Alonso considera que "lo que estamos viendo en Álava es un deterioro de la vida política que no tiene precedentes y, por tanto, yo creo que ese es un pacto que está herido de muerte y cuyo fin es anunciado, es un pacto con el que van a terminar los ciudadanos en las próximas elecciones. Es un pacto que no tiene más objetivo que repartirse el poder", añadió.

Desde el propio territorio alavés, el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez (PNV), señaló ayer que los grupos junteros del PNV y EA darán "el visto bueno" a la creación de una comisión de investigación en torno a la presunta trama de corrupción que implica al ex diputado foral de Administración Local, Alfredo de Miguel, porque no tienen "nada que ocultar". La Diputación de Álava ya dispone del sumario relativo a esta supuesta trama de corrupción.

Asimismo en una rueda de prensa, para dar cuenta de los acuerdos del consejo del Gobierno foral, Rodríguez destacó, según Efe, que esta institución "no pondrá ninguna traba si las Juntas Generales promueven una comisión de investigación", y ha recordado que el juntero de Aralar Iñaki Aldekoa ya anunció el pasado lunes "una iniciativa", para llevar a cabo dicha comisión.

Ejecutar la sentencia de Caja Vital

Álava no pierde su condición de referente político. Al estallido de una nueva ramificación del caso De Miguel, ayer recuperó su protagonismo Caja Vital al anunciar el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, que esta semana su partido pedirá en el juzgado la ejecución de la sentencia en "todos su términos", dictada por la Audiencia sobre el período de mandato de Gregorio Rojo y que provocó su salida de la entidad. Con esta petición, los miembros de la candidatura Vital Sí, alineados con el PP, tratan de entrar en el consejo de administración de la caja alavesa.

Alonso dijo ayer que su partido intenta que "se dé cumplimiento" a la sentencia sobre la base de que es "firme" y se debe ejecutar "en todos su términos". En este sentido, añadió que el PP entiende que la ejecución de la sentencia "implica" que sean nombrados como miembros del consejo de administración los integrantes de la candidatura Vital Sí. Así las cosas, cree que la asamblea de la Vital prevista para el 29 de julio debería adoptar esa decisión, pero, como "probablemente" no se acordará esta iniciativa y se hará "caso omiso" de la sentencia, van a solicitar esta semana en el juzgado "la ejecución de la sentencia".

Alonso, dentro de su valoración sobre la situación política existente en Álava, sostiene que "la medida prudente y razonable que debe adoptar" la próxima asamblea de Caja Vital es la admisión de estos tres consejeros. Ante la posibilidad real de que, finalmente, no se haga así, el dirigente popular cree que se estará "nuevamente en un tiempo de incertidumbre" y sería una decisión "a espaldas de lo que dicen los jueces". Esta discrepancia ya prevista a partir de conocerse la sentencia contribuirá a prolongar el período de interinidad actual

Alonso cree que "ya es hora de ejercer la responsabilidad, de proceder a esa ejecución y, a partir de ahí, que el consejo pueda participar en la decisión del nombramiento del nuevo presidente de la Vital, atendiendo a criterios profesionales y del interés general de la provincia", agregó.

Archivado En