Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

La inversión se toma un día de descanso

El reciente tirón alcista que ha durado seis sesiones y que ha permitido a la Bolsa española recuperar más del 10%, ha provocado una sensación de desgaste que ayer forzó una confrontación abierta en torno a los 10.000 puntos del Ibex 35.

La Bolsa abrió ayer sin que los operadores definieran claramente sus posturas, aunque enseguida se hizo notar una mayor presencia de las órdenes de venta, lo que llevó a un recorte del 1,58% en el Ibex 35 a media sesión. En ese momento se perdía el nivel de los 10.000 puntos y se abrían muchas incógnitas sobre la solidez del empuje alcista de los días a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El reciente tirón alcista que ha durado seis sesiones y que ha permitido a la Bolsa española recuperar más del 10%, ha provocado una sensación de desgaste que ayer forzó una confrontación abierta en torno a los 10.000 puntos del Ibex 35.

La Bolsa abrió ayer sin que los operadores definieran claramente sus posturas, aunque enseguida se hizo notar una mayor presencia de las órdenes de venta, lo que llevó a un recorte del 1,58% en el Ibex 35 a media sesión. En ese momento se perdía el nivel de los 10.000 puntos y se abrían muchas incógnitas sobre la solidez del empuje alcista de los días anteriores.

El avance del mercado se ha debido, fundamentalmente, al cambio de percepción del riesgo en torno a los valores financieros europeos, pero todavía parecen quedar algunas dudas en el aire sobre la transparencia del proceso, al tiempo que algunos departamentos de análisis hacen pruebas paralelas que, cuando menos, añaden algo de confusión al proceso.

Los valores bancarios europeos registraron, en general, pequeños recortes, que más parecían un signo de cansancio tras la reciente escalada, que el fruto de las dudas de los inversores sobre su solvencia.

En el caso del mercado español, la coincidencia de esa escalada con la llegada del Ibex 35 a una zona de resistencia psicológica, como es la de los 10.000 puntos, añade cierta incertidumbre, sobre todo porque hay sectores, como el eléctrico, que no han podido sumarse al tirón alcista. La peculiar situación que atraviesa el sector eléctrico ante el anunciado cambio de las reglas del juego en pleno partido, hace que los inversores miren de reojo a esas sociedades sin decidirse a intervenir.

En esta sesión también se echó de menos algún indicador económico que justificara algún tipo de acción, pero los inversores se vieron obligados a esperar acontecimientos sin ayuda alguna. En Estados Unidos la situación era similar, aunque allí es el inicio de la temporada de publicación de resultados empresariales en esta semana, lo que obligaba a los inversores a efectuar pequeños ajustes para tomar posiciones según sus propias estimaciones.

Esa ausencia de argumentos hizo caer el volumen negociado en el Mercado Continuo, que quedó en 3.258,13 millones de euros.

Archivado En