Reportaje:

Jazz "in crescendo"

El Festival de Vitoria comienza mañana con un programa que incorpora todos los géneros - Concluirá la fiesta con la genialidad de Paco de Lucía

La fidelidad al Festival de Jazz de Vitoria supera todas las crisis, incluso la presente. Ayer lo confirmaba el director del certamen, Iñaki Añua: la venta de entradas se mantiene por encima de las previsiones una jornada antes de que comiencen siete días intensos de música, con 73 conciertos en 12 escenarios. Es más, la actuación de Paco de Lucía ya presenta el cartel de "no hay entradas", "salvo los 15 bonos que nos quedan por vender", anunciaba ayer al mediodía Añua, que afrontaba con un relajo evidente los prolegómenos de la 34ª edición del festival.

Tan sólo le inquietaba el cumpli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fidelidad al Festival de Jazz de Vitoria supera todas las crisis, incluso la presente. Ayer lo confirmaba el director del certamen, Iñaki Añua: la venta de entradas se mantiene por encima de las previsiones una jornada antes de que comiencen siete días intensos de música, con 73 conciertos en 12 escenarios. Es más, la actuación de Paco de Lucía ya presenta el cartel de "no hay entradas", "salvo los 15 bonos que nos quedan por vender", anunciaba ayer al mediodía Añua, que afrontaba con un relajo evidente los prolegómenos de la 34ª edición del festival.

Tan sólo le inquietaba el cumplimiento del horario del primer concierto, el tradicional pic-nic familiar en torno a la música de Nueva Orleans, mañana domingo. "Empezaremos con puntualidad británica a las seis de la tarde para terminar a las ocho y poder disfrutar de la final del mundial de fútbol", afirmó rotundo.

A lo largo de siete días se ofrecerán 73 conciertos en 12 escenarios

Tras este aperitivo, el lunes la programación se centra en dos propuestas dispares, que reflejan la riqueza del jazz y caracteriza el resto del programa. Por un lado, el dúo de pianos de la propuesta Konexioa que une a músicos vascos con americanos: el teatro Principal acogerá la actuación del donostiarra Iñaki Salvador con el brasileño de São Paulo, Helio Alves. Aquí la sensibilidad intimista del vasco se fusionará con la alegría y la habilidad del latinoamericano. Y ya por la noche, The Harlem Jubilee Singers llevará al pabellón de Mendizorrotza esa forma de interpretar el gospel, "que sólo es posible porque surge de la fe, de la creencia", recordaba Añua.

El festival continuará su andadura a lo largo de la semana, en lo que se presenta como un in crescendo hasta el concierto final de Paco de Lucía el sábado 17. Después del gospel del lunes, el homenaje a Django Reinhardt, el martes, con el violinista Didier Lockwood y sobre todo, el gran pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, que preparará los cuerpos para la noche de blues del miércoles.

Abrirá la velada el guitarrista Larry Carlton, músico de estudio de lujo (ha participado en más de 100 grabaciones que han obtenido el disco de oro) y en su haber figura la composición del tema de la serie de televisión Canción Triste de Hill Street. Aunque la estrella es el mítico Buddy Guy, de quien Eric Clapton ha dicho: "Representa para mí lo que Elvis para otras personas. Mi trayectoria estaba definida y él fue mi modelo a seguir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después del subidón del blues, un poco de exquisitez no viene mal. El festival presenta el jueves una combinación que agradará al aficionado más purista. El saxofonista Joshua Redman, con su doble base rítmica de dos baterías y dos contrabajos, ejercerá de heterodoxo anfitrión de la cantante Dianne Reeves.

El viernes se ha reservado para los pesos pesados, aquellos valores seguros que no defraudan nunca. Randy Crawford y el trío de Joe Sample llegarán en primer lugar al escenario para dejar paso a la Freedom Band, supergrupo que integran Chick Corea, Kenny Garret, Christian McBride y Roy Haines, que recuperarán aquel espíritu setentero, actualizado por supuesto, de aquel jazz eléctrico.

El cierre del festival cuenta con la presencia de dos grandes: Marcus Roberts y Paco de Lucía. Considerado como uno de los artistas más singulares y originales del jazz, muchos defienden que Marcus Roberts es uno de los genios del piano de hoy en día.

Pero el genio por excelencia es Paco de Lucía, que regresa cuatro años después al Festival de Jazz de Vitoria, cuando con Wynton Marsalis crearon momentos musicales difíciles de olvidar que fueron el embrión de su posterior trabajo conjunto en la Suite Vitoria. El concierto concluirá, sin duda, con alguna sorpresa del guitarrista gaditano, como aquella ocasión en la que invitó a dos músicos de la Julliard School, la escuela de jazz que durante años ha ofrecido cursos durante el festival, a que subieran al escenario. "Al terminar el concierto, antes de los bises, charló con ellos un momento en el backstage, les tocó un poco de Entre dos aguas y al ver que le seguían con sus instrumentos, les subió al escenario y se montó toda una fiesta", recordaba ayer Iñaki Añua, con la confianza segura (sólo había que verle la cara) de que este año el Festival de Jazz terminará también improvisando.

Diane Reeves, en la senda de las grandes cantantes

- "Siempre nos han calificado como un festival de cantantes", aseguraba ayer Añua, antes de referirse por su nombre de pila a algunas de las interpretes que han pasado por Mendizorrotza: "Ella (Fitzgerald), Sarah (Vaughan), Carmen (Mcrae)...". Así que este año su predilecta es Diane Reeves, una de las más destacadas y significativas cantantes de jazz del momento, ganadora de cuatro premios Grammy, el último por la banda sonora de la película de George Clooney Buenas noches y buena suerte. Debutó en España en 1992 en el festival de Vitoria y vuelve 19 años después en un concierto que contará con sorprendentes invitados especiales. La guinda a su actuación podría ser, y no estaría mal, la publicación de un disco con su concierto, como ha ocurrido con el que ofreció el año pasado otra cantante de referencia, Dee Dee Bridgewater en homenaje a Billie Holliday.

Conciertos imprescindibles

- La apuesta por la vanguardia: Jazz del Siglo XXI, Teatro Principal, del lunes 12 al viernes 17. A las 18 horas.

- Aperitivo alternativo. Jazz Terrace en el Jardín de Falerina del Centro Montehermoso.

De domingo 11 a viernes 17. A las 13.30 horas.

- Para los aficionados al gospel: The Harlem Jubilee Singers. Mendizorrotza, lunes 12. A las 20.30 horas.

- El momento del blues: Larry Carlton y Buddy Guy. Mendizorrotza, miércoles 14, a las 21 horas.

- La hora del supergrupo: The Freedom band. Viernes 16. A las 21 horas.

- El clásico que nunca falla (aunque no quedan entradas): Paco de Lucía, sábado 17, a las 21 horas.

Aniversario para Django Reinhardt

- El Festival de Jazz de Vitoria tiene buena memoria y, como corresponde, celebra los aniversarios. El año pasado le tocaba

el turno a los 50 años

de la edición del

Kind of blue, el mítico disco de Miles Davis, con un concierto en el que participó el único superviviente de aquellas grabaciones, el baterista Jimmy Cobb. Y este 2010 el recordado es quien, según el director del certámen, Iñaki Añua, se puede considerar como "el mejor músico europeo de toda la historia del jazz", el guitarrista Django Reinhardt.

Reinhardt revolucionó aquella música que llegaba del otro lado del Atlántico. Y el martes 13, Mendizorrotza le recordará de la mano de Biréli Lagrène, gitano como Reinhardt, su heredero en la velocidad deslumbrante con la que interpreta con la guitarra, acompañado del violinista Didier Lockwood.

Archivado En