Castellón, Elche y Alicante, fuera del campus de excelencia

Las universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche y Jaume I de Castellón se quedaron ayer fuera de la carrera para ser Campus de Excelencia Internacional, el programa con el que el Ministerio de Educación quiere elevar la calidad de un grupo de centros académicos para hacerlos competir en la arena global, y que lleva asociada financiación extra. Se habían presentado 32 propuestas y el ministerio eligió 14. La Universitat de València y la Politécnica de Valencia, asociadas con el CSIC en VLC Campus, pasaban directamente a la fase final, que se celebrará en otoño, al haber sido calificada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche y Jaume I de Castellón se quedaron ayer fuera de la carrera para ser Campus de Excelencia Internacional, el programa con el que el Ministerio de Educación quiere elevar la calidad de un grupo de centros académicos para hacerlos competir en la arena global, y que lleva asociada financiación extra. Se habían presentado 32 propuestas y el ministerio eligió 14. La Universitat de València y la Politécnica de Valencia, asociadas con el CSIC en VLC Campus, pasaban directamente a la fase final, que se celebrará en otoño, al haber sido calificadas el año pasado como proyecto prometedor.

Alicante y Elche, dos universidades que tuvieron una relación difícil durante años, se habían unido en Mediterranean Campus. La propuesta preveía la "agregación estratégica con una universidad norteamericana, creando un campus conjunto en Estados Unidos". Los rectores Ignacio Jiménez Raneda y Jesús Rodríguez Marín manifestaron su "profundo y total desacuerdo con la resolución adoptada por el ministerio" a través de un comunicado. "Nuestro proyecto contiene una apuesta absolutamente decidida por la internacionalización, difícil de superar, en nuestra opinión, por lo que es difícil de entender que el Ministerio de Educación rechace la toma en consideración de un proyecto que con toda firmeza desarrollaba la filosofía definida en la Estrategia 2015 y en la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional", añadieron.

Más información

Reparto territorial

Los dirigentes universitarios expresaron dudas sobre los criterios de elección, y afirmaron que el predominante parecía haber sido el "reparto territorial". A pesar de ello, Alicante y Elche adelantaron que seguirán trabajando en su proyecto conjunto.

La Jaume I, que se presentaba en solitario después de que no cuajase el intento de incorporarse al proyecto de la Universitat, la Politécnica y el CSIC, recibió la noticia sin excesiva sorpresa. "Habiendo proyectos que pasaban directamente a la fase final y sabiendo lo difícil que lo iban a tener las propuestas individuales, entraba dentro de lo esperado", explicó un portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La próxima convocatoria se abrirá, según lo previsto, dentro de cuatro años.

Sobre la firma

Archivado En