EA, Batasuna y Alternatiba animan a las bases de otros partidos a su manifestación soberanista

Representantes de Alternativa, Eusko Alkartasuna (EA) y la ilegalizada Batasuna rehusaron ayer entrar en "polémicas" con otras formaciones políticas que no han apoyado la manifestación de este próximo sábado en San Sebastián a favor de la autodeterminación vasca y, en cambio, han anunciado su presencia en la movilización que se celebrará en Barcelona por el Estatut catalán. La alusión iba dirigida a las bases de Aralar, cuyo vicecoordinador general, Jon Abril, afirmó unos minutos antes en otra rueda de prensa que la marcha con el lema Nazioa gara. Autodeterminazioa requería una preparac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Representantes de Alternativa, Eusko Alkartasuna (EA) y la ilegalizada Batasuna rehusaron ayer entrar en "polémicas" con otras formaciones políticas que no han apoyado la manifestación de este próximo sábado en San Sebastián a favor de la autodeterminación vasca y, en cambio, han anunciado su presencia en la movilización que se celebrará en Barcelona por el Estatut catalán. La alusión iba dirigida a las bases de Aralar, cuyo vicecoordinador general, Jon Abril, afirmó unos minutos antes en otra rueda de prensa que la marcha con el lema Nazioa gara. Autodeterminazioa requería una preparación más profunda, con más tiempo para sumar a otros agentes e incluso a otros partidos como el PNV, Abertzaleen Batasuna, EB o Hamaikabat.

El juntero de Alternatiba y edil en Mondragón, Ander Rodríguez, y el alcalde de Elorrio por ANV, Niko Moreno, leyeron una declaración en la que consideran que la manifestación del sábado por las calles donostiarras constituye "un compromiso con el camino emprendido para poner en marcha un movimiento soberanista que nos permita caminar hacia el común objetivo de ejercer el derecho de autodeterminación que tiene Euskal Herria y su ciudadanía".

La convocatoria no presenta novedades respecto al anuncio realizado el pasado sábado por EA, Alternativa la izquierda abertzale, salvo el deseo de que se sumen otras fuerzas políticas. Aralar se desmarcó ayer de la misma, pese a que los organizadores aseguraron que el partido que dirige Patxi Zabaleta estaba entre los impulsores. Abril, que calificó este hecho de "muy grave", aseguró que este desencuentro "no será obstáculo" para que sigan adelante las conversaciones con EA y Batasuna para conformar un polo soberanista que actúa "exclusivamente por vías políticas", matizó Abril. En este sentido, anunció que Aralar tomará la iniciativa para alcanzar un "acuerdo de mínimos" entre "todos los partidos que defienden el derecho a decidir" en el País Vasco.

Una delegación de Aralar, encabezada por Zabaleta, asistirá el sábado a Barcelona a la manifestación contra la sentención del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Hamaikabat también enviará un representante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En