Tribuna:ANÁLISIS

El momento decisivo

El barrio de El Partidor se sitúa en la zona alta del centro histórico de Alcoi. El que fue el barrio obrero por excelencia, caracterizado por sus estrechas y altas fachadas, sus cases de claus y su fuerte conciencia social que plantó cara a las duras condiciones de vida de la industrialización, hoy se encuentra en un momento decisivo para afrontar su futuro. La conservación de este espacio no ha sido enfrentada con valentía por ninguno de los gobiernos municipales y eso nos trae a un presente en el que el barrio se encuentra plagado de solares y casas vacías. En el pasado el barrio que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El barrio de El Partidor se sitúa en la zona alta del centro histórico de Alcoi. El que fue el barrio obrero por excelencia, caracterizado por sus estrechas y altas fachadas, sus cases de claus y su fuerte conciencia social que plantó cara a las duras condiciones de vida de la industrialización, hoy se encuentra en un momento decisivo para afrontar su futuro. La conservación de este espacio no ha sido enfrentada con valentía por ninguno de los gobiernos municipales y eso nos trae a un presente en el que el barrio se encuentra plagado de solares y casas vacías. En el pasado el barrio quedó fuera de las actuaciones del plan ARA y después, con el documento de homologación, se intentó aprobar una planificación que prácticamente arrasaba con todo el barrio tal y como se había hecho en la zona de La Vila y Raval Vell. Todo esto encontró una fuerte contestación vecinal que desembocó en el planteamiento de un proceso participativo con el que plantear alternativas al planeamiento municipal.

Más información

Este proceso, que duró más de dos años, fue posible por la existencia en El Partidor de una red social fuertemente comprometida con la rehabilitación de viviendas y espacios comunitarios y de él se extrajeron conclusiones muy interesantes que si bien en un principio contaron con el respaldo municipal, con la entrada en juego del IVVSA en este proceso parece que han caído en el olvido. Entre estas determinaciones destacan la conservación de la trama y el paisaje urbano, el impulso a la rehabilitación y la planificación desde el espacio público, pero por encima de esto fue interesante que se pensase en crear salvaguardas para la población residente ya que es común en estos procesos de renovación urbana que la población acabe siendo desplazada por otra de más recursos económicos.

Esa población a la que nos referimos la componen los residentes "de tota la vida" de edad avanzada algunos de ellos y entremezclados con una población joven que acudió al barrio a finales de los noventa atraídos por un ambiente de barrio cercano y tranquilo. También la implicación en el proyecto social del barrio fue un atractor importante de población joven. El último estrato poblacional que convive en El Partidor es la población inmigrante atraída por los alquileres accesibles que va desapareciendo al ritmo que se incrementan los derribos de edificios.

Por tanto, nos encontramos en un momento de inflexión para este barrio que ha luchado por mantener su identidad social y urbana y que claramente merece una oportunidad para conseguirlo.

Jordi Quiñonero Oltra es sociólogo especialista en Sociología Urbana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En