Cuestión de tiempos y escenarios de futuro

Eguiguren no rectifica ni una micra del escrito que hizo público la semana pasada y tiene amortizado el coste personal de lo que considera una reflexión adelantada, a la que el tiempo terminará dando la razón. "A veces, al principio, parece que uno ha dicho una barbaridad y ha metido la pata, pero pasa un poco de tiempo y resulta que tiene razón", dijo en una entrevista. Su mensaje principal quiso ser, explicó, que, si se confirma lo que la izquierda abertzale apunta y ante "un ciclo nuevo" el PP y el PSE sean "al menos en el País Vasco" capaces de ponerse de acuerdo para, con la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Eguiguren no rectifica ni una micra del escrito que hizo público la semana pasada y tiene amortizado el coste personal de lo que considera una reflexión adelantada, a la que el tiempo terminará dando la razón. "A veces, al principio, parece que uno ha dicho una barbaridad y ha metido la pata, pero pasa un poco de tiempo y resulta que tiene razón", dijo en una entrevista. Su mensaje principal quiso ser, explicó, que, si se confirma lo que la izquierda abertzale apunta y ante "un ciclo nuevo" el PP y el PSE sean "al menos en el País Vasco" capaces de ponerse de acuerdo para, con la colaboración del PNV, afrontarlo" unidos.

Por su parte, el coordinador de la ejecutiva del PSE-EE, Mikel Torres, vino a decir lo mismo que el domingo el ministro de Interior: que lo que Eguiguren ve maduro el resto, o la mayoría, lo ve aún verde. "Ha jugado a una cosa de futuro que todavía no se puede plantear", dijo "Ni es el momento ni se puede", recalcó, porque "ETA todavía puede matar y los comandos que han cogido tenían esa intención". Torres dijo también que reflexiones como las de Eguiguren "no se hacen públicamente". Admitió que el partido vive "una situación de incomodidad" por una actuación que de ningún modo era esperada, pero pintó la línea roja al PP al advertirle de que no se confunda tratando de "meter el dedo en una herida que no existe". Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, desdramatizó y dijo comprender tanto a Eguiguren como al ministro de Interior: a su juicio, ambos están "cada uno en su papel". El primero en la reflexión y la proyección de futuro y el segundo, lo mismo que el lehendakari, en la "prudencia" y la "cautela" más absolutas, por varias razones: los fiascos en que terminaron procesos anteriores, su escaso margen de maniobra y el estrecho marcaje del PP, enumeró. Por lo demás, Elorza consideró "absolutamente razonable" que un dirigente tan "involucrado en la consecución de la paz" prevenga a los gobiernos central y vasco para estar "atentos y actuar en consecuencia".

"Tanto Eguiguren como Rubalcaba están en su papel", reconoció Elorza
Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO